Posteado por: administrador | 05/09/2010

¿ Medios de comunicación o medios de manipulación ?

Los medios de comunicación poseen una gran responsabilidad en la formación de opinión pública como elemento de la democracia, teniendo en cuenta que son instrumentos de información que no deberían proteger intereses e ideologías asumidas como propias o “verdaderas” dentro de un Estado de derecho.

El abordaje y la orientación de la información, así como la crítica de la tarea política y social del Estado, inciden en la credibilidad que la ciudadanía tenga frente al sistema democrático, por ello , sobre la base que los valores democráticos no existen por sí solos sino que deben identificarse y trabajarse, es importante reflexionar sobre el rol que cumplen los medios y los periodistas en su construcción, en la medida en que todos los ciudadanos y con mayor razón los profesionales de la comunicación debemos esforzarnos en practicarlos.

Para hablar de los medios de comunicación, responsables de la información y formadores de la “opinión pública”, es necesario repasar algunas fechas históricas.

Antes también es necesario tener en cuenta que la información que se tiene de la historia, de sus personajes y de los hechos que acontecieron en el mundo desde Alejandro Magno en el año 350 a.C., la damos por cierta bajo el simple hecho de que así nos lo han presentado y está escrito en los libros de historia, partiendo del hecho de que no imaginamos razones para distorsionarla.

Sin embargo, a partir de 1923, un texto publicado por un sobrino de Sigmund Freud, Edward Bernays llamado  “Cristalizando la opinión pública”, podría marcar el verdadero inicio de la manipulación y distorsión de la verdad y de la información para favorecer a determinado grupo. Es decir que ese hecho nos podría hacer suponer que desde las primeras transmisiones televisivas en 1928, ya tenían ésta influencia, y desde entonces la opinión pública viene siendo moldeada con intereses que, para nosotros los receptores es o era desconocidos.

Veamos algunas fechas importantes

Por otro lado está la historia de la prensa escrita, que como tal apareció bajo forma de hojas sueltas a finales del siglo XV (la invención de la prensa de papel data de los años 1450). Durante los siglos siguientes empezaron a crecer numerosos periódicos. El periódico más veterano que aún opera hoy en día es el Post-och Inrikes Tidningarde Suecia, fundado en 1645.

La generalización de los periódicos tuvo que esperar a la sociedad industrial: fue a partir de mediados del siglo XIX cuando se experimentó un gran desarrollo de estos medios.

En 1884Otto Mergenthaler inventó la máquina del linotipo, que moldea líneas enteras de letras con plomo caliente. Este invento inició toda una época de trabajo que duró por casi un siglo. En 1962, el diario Los Angeles Times empezó a acelerar sus linotipos con cintas perforadas de computadoras RCA, después de automatizar la alineación y los hifenes en el texto en columnas. Esto aumentó la eficiencia de los operadores manuales de los linotipos en un 40%.

En 1973, la corporación introdujo terminales de corrección electrónicos, que fueron imitados por las corporaciones RaytheonAtexDigital Equipment Corporation, entre otras. Estas terminales entregaron tiras de tipo sobre película de fotofijadoras de letra.

Pero conozcamos al creador de la manipulación de “la opinión pública” por medio de los medios de comunicación e información :

Edward Louis Bernays (n. 22 de noviembre de 1891, en VienaAustria9 de marzo de1995, en CambridgeMassachusettsEstados Unidos).1 Publicista, periodista e inventor de la teoría de relaciones públicas. De nacionalidad austríaca, nació en el seno de una familia judía, fue sobrino de Sigmund Freud.

Bernays, además destaca por ser pionero en las investigaciones situacionales al momento de llevar a cabo una acción estratégica, buscando aumentar la competitividad empresarial. Esto se debe al conocimiento e interés por estudiar la fuerza de la opinión pública y sus consecuencias.

Es por esto, que en el año 1923 publica el primer libro sobre la profesión, llamado “Crystallizing public opinion”, donde habla sobre la fuerza que tiene la opinión pública, y cómo ésta puede influir tanto en el éxito, como en el fracaso de ciertas instituciones. Además resalta que es ésta, quien juzga el actuar de las organizaciones. Esta es la primera vez en la historia que se utiliza el término “asesor de relaciones públicas”.

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Bernays

CITAS

“Que la propaganda sea buena o mala dependerá en cualquier caso del mérito de la causa que se alienta y de la exactitud de la información publicada”.

“La propaganda moderna es el intento consecuente y duradero de crear o dar forma a los acontecimientos con el objetivo de influir sobre las relaciones del público con una empresa, idea o grupo”.

“Se intenta sin descanso y con todo el ahínco capturar nuestras mentes en beneficio de alguna política, artículo o idea”.

“Cualquier grupo que represente una idea o un producto sólo logra sus propósitos si cuenta con la aprobación de la opinión pública”.

Durante las siguientes décadas, Bernays y sus colegas desarrollaron los principios a través de los cuales se podía influir y convencer a las personas mediante mensajes que se repiten una y otra vez, cientos de veces por semana. Cuando el poder económico de los medios se volvió evidente, otros países del mundo se apresuraron a seguir nuestro ejemplo.

Pero Bernays siguió siendo el modelo a seguir. Josef Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, estudió de cerca los principios de Edward Bernays cuando estaba desarrollando la popular lógica que utilizaría para convencer a los alemanes de que para purificar su raza tenían que matar a millones de los impuros, que exigía la muerte de 6 millones de seres humanos.

El trabajo de Bernays era reformular un tema; crear una imagen deseada que haría que un producto o concepto pareciera favorable. Nunca se vio a sí mismo como un maestro del engaño, sino más bien como un benéfico servidor de la humanidad, quien brindaba un servicio valioso. Bernays describía al público como “un rebaño que necesitaba ser guiado”. Y esta mentalidad de rebaño hace que la gente sea “susceptible al liderazgo”.

Bernays nunca se desvió de su axioma fundamental: “controlar a las masas sin que lo sepan”. Las mejores RRPP suceden cuando las personas no saben que están siendo manipuladas.

Bernays, en “Propaganda” afirma:

“Aquellos que manipulan el mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder que gobierna nuestro país. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar. Esto es un resultado lógico de la manera en que está organizada nuestra sociedad democrática. Grandes números de seres humanos deben cooperar de esta forma si quieren vivir juntos como una sociedad que funcione con fluidez. En casi cualquier acto de nuestras vidas, sea en la esfera de la política o de los negocios o en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por un número relativamente pequeño de personas que entienden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes manejan los hilos que controlan la opinión pública”.

Para Bernays la manera más efectiva de crear credibilidad para un producto o imagen era mediante el apoyo de un “tercero independiente”. Por ejemplo, si General Motors dijera que el calentamiento global es un fraude creado por unos activistas ecologistas liberales, la gente sospecharía de los motivos de GM, porque la fortuna de esta empresa está basada en vender automóviles. Sin embargo, si un instituto de investigación independiente con un nombre muy creíble como ser la Coalición del Clima Global emitiera un informe científico que dice que el calentamiento global es realmente una ficción, la gente empezaría a confundirse y a tener dudas sobre el tema original.

De modo que creó más institutos y fundaciones que Rockefeller y Carnegie juntos financiados ocultamente por las industrias cuyos productos estaban siendo evaluados Estas agencias “independientes” de investigación elaborarían estudios pseudo científicos y material de prensa para crear cualquier percepción. Tales grupos tienen nombres como :

Fundación de Investigación sobre la Temperatura

Consejo Internacional de Información Alimentaria

Alerta al Consumidor

Coalición para el Avance de la Ciencia Confiable

Fundación para la Higiene del Aire

Centro de Calidad de Frutas y Verduras

Consejo de Investigación del Instituto del Tabaco

Coalición Global Climática

Alianza para Alimentos Mejores

Esto no quiere decir que debemos sospechar de toda ONG y asociaciones civiles. Solo hay que saber quien las financia.

Como Stauber explica, estas organizaciones y cientos de otras similares son grupos cuya única misión es promover la imagen de las corporaciones globales que las financian. Esto se logra en parte con una interminable cantidad de “comunicados de prensa”, anunciando investigaciones “innovadoras”, en cada estación de radio, TV y diario del país.

Muchos de estos informes enlatados se leen como noticias, y de hecho son moldeados para que parezcan noticias. Esto le ahorra a los periodistas el tener que investigar los temas, especialmente cuando se trata de temas sobre los que saben muy poco. Secciones enteras del comunicado pueden ser tomadas intactas, sin edición, se les agrega el nombre del periodista o del diario o de la estación de TV y se muestra una noticia instantánea. A veces hasta el 50% de las noticias que aparecen en los medios están basadas solamente en tales comunicados de prensa de RRPP.

Este tipo de historias están mezcladas con historias investigadas legítimamente. Así que cuando vemos que se cita una nueva “investigación”, deberíamos siempre sospechar primero que la fuente es otro grupo financiado por una industria. Un uso común son las palabras “avance importante”.

Todo esto comenzó con Bernays, él dominó la industria de las relaciones públicas hasta la década de los 40 y durante todo ese tiempo, aceptó cientos de tareas distintas para crear una percepción pública sobre cierta idea o producto, como por ejemplo ganar apoyo para las guerras convenciendo al mundo de que las guerras existen para “hacer que el mundo sea seguro para la democracia”.

Años más tarde, Bernays preparó un truco publicitario para popularizar la noción de que las mujeres fumaran cigarrillos. Al organizar el desfile de Pascuas de 1929 en New York, Bernays se mostró como alguien con quien contar. Organizó la Brigada de las Antorchas de la Libertad, en la que las sufragantes marcharon en el desfile fumando cigarrillos, como un símbolo de la liberación femenina. Después de ese evento, las mujeres se han sentido seguras destruyendo sus propios pulmones en público, de la misma forma que siempre lo han hecho los hombres.

Estableció la relación entre la industria tabacalera y la Asociación Médica Norteamericana, relación que duró casi 50 años. Le demostraron a todos que los cigarrillos eran beneficiosos para la salud, hasta llegar al punto en que los médicos recomendaban tal o cual marca de cigarrillos para tener una digestión sana o lo que fuera. Durante las siguientes décadas, Bernays y sus colegas desarrollaron los principios a través de los cuales se podía influir y convencer a las personas mediante mensajes que se repiten una y otra vez, cientos de veces por semana.

Medios de Comunicación, poder y Opinión Pública

Hablar de medios masivos de comunicación supone obviamente que su existencia se explica en función de una voz que expresa un sentir compartido por integrantes de una sociedad, es decir en función de la opinión pública que se forma a partir de impresiones, apreciaciones, conversaciones, comentarios discusiones y análisis sobre todo lo que ocurre en la esfera pública.

Ya en relación con la democracia, para que ésta funcione adecuadamente es necesario que esa opinión pública esté informada de manera real, veraz pluralista y objetiva, con el fin de que los ciudadanos puedan tomar decisiones a partir de esa información. De allí que Giovanni Sartori hable de la democracia como un “gobierno de opinión” y subraye que mientras más debidamente informada esté la opinión pública, más oportunidad habrá de tener un gobierno democrático. (Sartori, 1998)

“La relación entre democracia y opinión pública guarda tan estrecha vinculación, que permite afirmar que la democracia pierde vida sin medios de comunicación y comunicadores democráticos, y que los medios de comunicación y comunicadores democráticos pierden vida sin la democracia”.(Stein Jose,2005:97 )

Si bien la opinión pública puede girar sobre los más diversos aspectos de la vida de una sociedad, en la práctica son los medios de comunicación masiva los que determinan el proceso de formación y expresión de esa opinión, en la medida en que contribuyen a fijar los límites de la discusión pública a través de la selección de los asuntos que ameritan atención colectiva. En otras palabras, resulta casi inevitable que la agenda de la sociedad sea la que establecen los medios y en consecuencia las decisiones de la gente giren en torno a los temas tratados por ellos. Al respecto Enrique Sánchez Ruiz afirma que “… los medios no solamente proponen el tema, sino que también suelen ofrecer un cierto marco interpretativo, que a su vez tiene influencia en el proceso de recepción y apropiación de los mensajes” (Sanchez,2007 :83)

En este ámbito salta a la vista que quienes seleccionan los temas, fijan las agendas y manejan la comunicación política a través de los enfoques, tienen una enorme responsabilidad y juegan un papel determinante en la formación “democrática” de la opinión pública y por ello su labor debe estar fundamentada en los valores que garanticen la supervivencia del sistema democrático.

A este respecto José Zepeda Varas, director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland en su ensayo El Derecho a la Comunicación (Revista Latinoamericana de comunicación, 2007) recuerda que nunca antes la responsabilidad de los comunicadores ha sido más formidable y exigente y citando a Joaquín Brunner, precisa que “una información política unilateral, sesgada, superficial o puramente retórica crea una opinión pública mal informada y reduce la relación entre gobernantes y gobernados a una apariencia, sin incidencia en el curso de las políticas”.

La opinión pública está conformada por ideas, expresiones del conglomerado, pero ¿cómo los ciudadanos pueden expresarse de forma que puedan conocerse sus ideas? ¿A través de los medios? Aquí surge una contradicción: los medios son el mecanismo de estructuración de la opinión pública, esta debe contener visiones y opiniones de todos los sectores.

Ahora, siendo el medio ese factor, ¿otorgan espacio a quienes tengan ideas u opiniones distintas a la línea editorial del medio o a la información del momento?

Por otro lado el poder político hace el mayor esfuerzo en censurar y vulnerar las libertades de información y opinión con miras a que la opinión pública desconozca las desviaciones en los asuntos de gobierno.

Los medios como responsables de influenciar la opinión pública deben esforzarse en divulgar los valores y principios de la Democracia y actuar con fortaleza frente a los atentados contra de ella.

Es obligación de los medios independientemente de su posición política, no defender solo una óptica de asuntos de interés para la sociedad. Dentro del juego democrático deben convertirse en moderadores y no actores, garantizando facilidad de acceso e información veraz y oportuna.

“Ya en relación con la democracia, para que ésta funcione adecuadamente es necesario que esa opinión pública esté informada de manera real, veraz, pluralista y objetiva, con el fin de que los ciudadanos puedan tomar decisiones a partir de esa información.” (PNUD,2005)

Nunca la esfera pública debe quedar desinformada sobre las desviaciones del gobierno, o por lo menos poco informada de las situaciones, por que entonces no podrá hacerse eco de lo desconocido, lo cual sería manejado solo por quien padeciera directamente los efectos de la desviación gubernamental.

Nos dice Gabriel Salazar: “la memoria oficial comienza a convertirse en una función perversa que contamina todas las dimensiones de la vida pública y a menudo de la privada: la política, la intercomunicación masiva, la educación, la legislación, la justicia, la cultura, la convivencia, etc(…) De legitimación saneada” (Salazar,2002)

Frente a la afirmación de Salazar con relación a esa memoria oficial, surge la memoria social, la del colectivo, la de la opinión pública, aquella que con las herramientas necesarias como la verdad , se constituye en la suma del pensamiento individual generando un sentimiento colectivo que genere el irrumpimiento de grupos que amparados por la verdad y la justicia difunden el contenido de la memoria social.

Si la opinión pública, informada oportuna y verazmente censura o desaprueba la gestión de un gobierno, la política comercial de una empresa o la actuación de quienes tengan relación con toda la esfera social como generadores de bienes, servicios, o de atención pública, el resultado por lo general se traduce en un cambio de las acciones o actitudes censuradas, o por lo menos en el surgimiento de factores de lucha por lograr los cambios que la sociedad aspira.

NUEVOS MEDIOS Y LA OPINION PUBLICA

La aparición de nuevos medios y con ellos las redes sociales ha permitido que no solo los medios tradicionales generen impacto en la opinión pública, La sociedad participa directamente lo que hace que exista una comunicación real , Surge una pregunta:

¿Cómo insertar esos nuevos medios en un proceso que permita un avance en la conformación de democracias reales tras la búsqueda del aumento de la calidad de vida del ser humano a través del desarrollo y crecimiento económico, identificado plenamente con la justicia, participación y equidad social, en concordancia con una relación óptima entre la sociedad y la naturaleza, aprovechando al máximo los recursos naturales, económicos e institucionales de las localidades, regiones o naciones.?

Es así como que si se repite que tal o cual cosa es buena durante todo el día los siete días de la semana, terminaremos creyendo eso, y más aún si quien lo dice es una investigación científica o un noticiero con gran credibilidad. ¡Pero error! Los dueños de los noticieros también son empresarios que buscarán su beneficio en este maldito sistema competitivo que es el capitalismo.

Unos claro ejemplos de opiniones públicas que han sido creadas:

-Los medicamentos te permiten recuperar la salud.

-Los hospitales son seguros y limpios.

-El objetivo de la industria de la salud es la salud.

-Las vacunas para la gripe previenen la gripe.

-El Tamiflú cura la Gripe A.

-La quimioterapia y la radiación son curas efectivas para el cáncer.

-El VIH es la causa del SIDA . El AZT es la cura.

-La soya es la fuente más sana de proteína.

-Una ley que prohíba los monopolios informativos es la peor restricción de libertad.

-El mejor representante del pueblo será el empresario que salga en la tele diciendo que será el mejor representante del pueblo.

-La crisis comenzó con el nuevo gobierno.

-Ya no es posible una dictadura.

-Los terroristas son los que bombardean los países ricos y los antiterroristas son los que bombardean los países pobres. etc.

Espero que de ahora en adelante, cada vez que accese a un medio informativo lo haga en forma distinta. No porque lo digan ellos, significa que sea la verdad…  tenga siempre en cuenta que la principal idea es poner a pensar a las mayorías de determinada forma y así manipular la opinión pública. ¡ No permita que influyan en su opinión sobre algo, busque otros puntos de vista antes de formarse su propia opinión.!


Responses

  1. La Unión Europea. Brasil y Argentina tienen a China como su primer socio comercial y no se les ha ocurrido la estupidez de firmar un TLC con China. Venezuela, Brasil y Ecuador están concertando importantes inversiones con China y no están dispuestos a firmar un TLC con este país.

    Ni con Estados Unidos tampoco, y no se doblegaron a la presión ,y unidos en el gobierno de Ernesto Kirchner, los presidentes de la región Chaves, Morales,Correa, Lula, derrotaron ese tratado.,pero creo que esto no salio en CNN, solamente en Telesur, por que es mejor que vivamos desinformados con tonterias. La Union Europea también es un monstruo que somete a los paises africanos, a sus políticas expancionistas, imponiendose en complicidad con U.S.A.
    Violeta Ovares Merino
    PERO PORSUPUESTO QUE NO NO NO Y MIL VECES N O !!! Los chinitos que le dieron la espalda a la Civilizacion desde hace siglos por estar con el egoismo de ser los unicos dueños de su conocimiento, y que en la actualidad son una PA …RTIDA de HIPOCRITAS, IMPLEMENTANDO UN CAPITALISMO SALVAJE Y REPRIMIENDO LA EXPRESION DE SUS HABITANTES. Y ahora quieren hacerse dueños del Mundo con sus baratijas de pesima calidad. NOS OFRECIERON EL FAMOSO ESTADIO NACIONAL como donacion, y anoche un tal por cual de Liberacion amenazaba con que si no se firmaba el TLC con los chinitos entonces no habria inauguracion del tal estadio. QUE COMAN MUCHA, los liberacionistas y los chinos que vean en ese estadio un simbolo de la esclavitud a la que someten a su pueblo, que los trajeron aqui a trabajar por un pesimo salario, y no les reconocieron las garantias laborales ni nada. NO A LA FIRMA DE ESE TRATADO INFAME Y RIDICULO.

    Me encantan sus comentarios…. totalmente de acuerdo con que NO se debe ratificar ese tratado, es más, creo que sería el peor error en la historia de nuestro país…, así que nos toca a nosotros y al Sr, Villalta defender la patria, porque … le escribí a Ottón y me contestó que él apoya ese tratado, confirmando lo que muchos me decían, que él defendía los intereses Arias.
    Pongamoslo en los muros, escribamosle a cuanto diputado podamos…(yo lo estoy haciendo).
    Bueno siempre pensé que mi esposo era un exagerado, al decir que Ottón , JUGABA EL JUEGUITO DE LOS arias, pero que terribles son algunos políticos, como Católica mi vida esta en las manos de Dios, pero en la vida cotidiana dependo de las politicas del estado, que nos beben la sangre, hieren el alma, desubicando nuestros derechos humanos, brutales , brutales, brutales sin corazón; quieren hacer una gran esclavitud en la POBRE SUIZA CENTROAMERICANA, POR FAVOR TERMINEMOS ESE CUENTO QUE NOS TIENE CIEGOS Y TONTOS; (PERDÓN)
    Alba Almendárez de Lavarello Me duele tanto, por que es como si la mayoría no entendiera lo que esta pasando en nuestro Pueblo, los más jóvenes no demuestran preocupación alguna por ocuparse de este asunto, ellos deben de levantar sus corazones y decir NO,NO,NO, EXPLIQUEN BIEN LO QUE NO COMPRENDEMOS, Y NOS ARMAMOS DE AMOR A ENSEÑAR LO QUE UN PUEBLO NO DEBE DEJAR QUE PASE..

    Violeta Ovares Merino
    DOÑA ALBA ES LA GUERRA DE LA INFORMACION O DESINFORMACION. DESDE LOS 80 UN GRAN SEÑOR O DELINCUENTE INTERNACIONAL LLAMADO ANGEL GONZALEZ ES DUEÑO Y SEÑOR DE CASI TODAS LAS EMISORAS Y TELEVISORAS DE LATINOAMERICA, Y NO SUPO EN SU VIDA N A … D A ACERCA DE COMUCNICACION QUE ES IGUAL A EDUCACION. ESE DELINCUENTE DIRIGE SUS NEGOCIOS DESDE MIAMI LO QUE EQUIVALE A AFIRMAR QUE LOS PROGRAMAS QUE ENVIA SON BASURA Y MANIPULATIVOS, LOS NOTICIEROS “INFORMATIVOS”, SON PARA DESINFORMAR Y AMARILLEAR EL AMBIENTE SOCIAL SIN PONER NINGUNA SOLUCION. y ESO ES LO QUE ESTAN VIENDO NUESTROS HIJOS DESDE PEQUEÑOS, Y NOSOTROS LOS ADULTOS TAMBIEN LOS SUFRIMOS. DEBEMOS ENTENDER ESO, QUE LOS GOBIERNOS LATINOAM. ESTAN INTERESADOS EN QUE SUS HABITANTES SEAN IGNORANTES Y PIERDAN LA CAPACIDAD DE PENSAR Y DE PREGUNTARSE POR SU SITUACION. Y AQUI EN NUESTRO PAIS NO ES LA EXCEPCION, QUE ESTA SUJETO A LA DESINFORMACION SECTARIA QUE ALIMENTA LA IGNORANCIA Y LA ESTUPIDEZ MEDIANTE ESOS PROGRAMAS PARASITOS QUE VEMOS Y QUE NOS QUIEREN MATAR EL ALMA Y EL EMPUJE DE LUCHA. TIENEN UN SOLO OBJETIVO ALIMENTAR EL CONSUMO VIL Y DESEQUILIBRADO DE UNA SOCIEDAD QUE QUIEREN ATONTECER.
    CLARO VIOLETA, ES LA CADENA ,PARA CONSUMIR A LOS PUEBLOS EN LA IGNORANCIA DE LA VIOLENCIA QUE GENERAN , Y DESQUICIAN LA MENTE, LLENANDO DE MIEDO Y TERROR A LAS POBLACIONES DE INGENUOS QUE CREEMOS VIVIR INFORMADOS POR ESOS QUE NOS OFRECEN ELEVARNOS CON SUEÑOS Y FANTASIAS EN MOVIMIENTO, TU LO SABES , YO LO SE, OTROS LO SABEN, TU HABLAS DEL ASUNTO , Y YO TAMBIÉN, PERO LOS QUE MUEVEN LAS MASAS CONSUMISTAS ; TIENEN LA LINDA BOQUITA CERRADA,Y LA MENTE NUBLADA EN SUS PROPOSITOS.
    ¡Ah Violeta!, y algunas veces , no me va bien en el medio que vivo, pues se atreven a pensar que tengo ideas , y que ando diciendo cosas que no tienen sentido, por supuesto en un mundito mental castrado.
    Las felicito a ambas !!! Quisiera recomendarles estas tres notas…
    https://johnny2607.wordpress.com/2010/09/05/%C2%BF-medios-de-comunicacion-o-medios-de-manipulacion/
    http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150234067895174
    http://www.facebo …ok.com/note.php?note_id=10150224797355174

  2. Así debería de ser los medios con libertad, propiciando información, para crecer en paz y tranquilidad por el conocimiento que adquiramos ,por sus medios informativos.

    1- Nos desubican con la información,
    2- Nos conducen a miedos colectivos.
    3- Nos saturan de violencia,y más violencia, y consumismo.


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