Posteado por: administrador | 09/08/2010

La doble moral detrás de la corrupción.

Para hablar de corrupción hay que retroceder y remontarse hasta Adán y Eva… porque el acto corruptivo es un proceso interactivo, es decir que al menos deben existir dos actores, el que corrompe y el que es corrompido.

Es importante tener claro esa parte del concepto de “corrupción” antes de abarcar el tema, porque normalmente medimos solamente “al que es corrompido” y pocas veces enfocamos “al que corrompe”, y la verdad es que son inseparables… juntos es que conforman la corrupción.

Me queda la duda si la doble moral de la mayoría de los costarricenses es por ignorancia o desconocimiento del concepto, o porque en general somos un montón de “care´barros”, que juzgamos a unos sin pensar que tan corrupto es el que corrompe como el que es corrompido.

.

Y es que la corrupción no es exclusiva de la función pública como muchos piensan. La corrupción se da en cualquier acto que implique una desviación a la normativa estipulada, sea pública o privada y donde se menoscabe un bien público o privado en beneficio de alguien al que no le correspondía. En ese sentido, el hilo es muy delgado y se puede romper en cualquier momento, es decir que hasta cuando se reciben favores (que parecieran inofensivos) se podría estar cayendo en corrupción.

.

En un estudio elaborado por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada CIMPA en el año 2007, se determinó que las cifras aumentan año con año. En el 2006, los costarricenses dedicaron 7,200 millones a actos de corrupción y en el 2007 se elevó la cifra a 9,400 millones, siendo los sobornos a oficiales de tránsito y los pagos ilegales a médicos de la CCSS “biombos”, los rubros más importantes dentro de esos montos.

.

Pero en cada soborno o en cada pago a un médico han intervenido dos actores, el que paga (el que corrompe) y el que recibe el pago (el que es corrompido), eso para que el acto de corrupción sea consumado.

.

Un aspecto importante es que la corrupción como acto ilegal que es, supone la característica de “secreto o discreto”, es decir que “en buena teoría” debe guardar esa característica, aunque (insisto) después de que una de las partes (de un acto de corrupción)  está ya en otro escenario, acusa públicamente que se topó con un oficial corrupto ( ejemplo del oficial de transito ) y que le tuvo que dar equis suma para evitar un parte mayor.

O eso se llama “doble moral” o se llama ignorancia, porque (insisto), en ese acto de corrupción participaron dos partes, dos actores, y tan corrupto es el que da como el que recibe, y la ley en ese sentido debería castigar a ambos actores en forma conjunta e igualitaria, puesto que un acto de corrupción involucra a ambas partes.

.

Casi en todos los temas que exploro, me topo siempre con la gran interrogante ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, es decir ¿son los ciudadanos corruptos porque los gobernantes son corruptos o es al revés?.

Lo cierto es que la formación y los valores éticos y morales inculcados, suponen que las personas no deberían perder su integridad porque otro la perdió, es decir que el hecho de que exista corrupción en la función pública no justifica de ninguna forma que la ciudadanía deba de ser corrupta, ni viceversa. Es un asunto de integridad personal que debería estar muy por encima del medio en que las personas se desenvuelvan, porque el acto de corrupción es un acto voluntario y nadie puede obligar a nadie a convertirse en corrupto.

.

El término que tratamos hoy es “fuerte”, y que te tachen de “corrupto” es tan grave como el de “ladrón” ó “pedófilo”, y es que pareciera que hoy día alguien inventó que hay escalas o grados para tipificar a estas personas… ¿es menos ladrón el que se roba una billetera con veinte mil y documentos, que el que asalta un camión remesero?

Yo creo y desde mi humilde opinión que no deberían existir categorías cuando hablamos de ladrones, pedófilos ó corruptos. Se es o no se es. Ahora bien, también hay muchos actos del ser humano que son calificados equivocadamente o encasillados como algo que en realidad no es, y por ahí también podemos caer en la injusticia.

.

Un ejemplo claro de eso que acabo de afirmar, fue lo que se conoció como el “aumentazo”, que ha sido concebido como un acto de corrupción de los diputados, por la mayoría de los costarricenses. Y es que esa pretensión puede recibir muchos otros calificativos, quizá peores que el de corrupción, pero haciendo honor a la verdad es que no fue un acto corrupto aunque así se perciba por la mayoría, y por eso creí importante escribir sobre éste tema, porque creo que esa mayoría no maneja bien el término (por ignorancia o conveniencia).

Según “Transparencia Internacional”, en una publicación de 1995, donde mayormente se da la corrupción en la función pública es en la contratación de funcionarios y en los nombramientos, en la redistribución de la tierra, en la recaudación de impuestos, en las alcaldías ó gobiernos locales y se usan métodos bien identificados como el amiguismo, donaciones a las campañas políticas, comisiones informales sobre contratos, contrataciones dudosas ( asesorías ) y todo tipo de fraudes.

.

Hoy todos los costarricenses somos testigos de cómo dos expresidentes de la República y otros exfuncionarios públicos están enfrentando a la justicia por supuestas comisiones recibidas en contrataciones multimillonarias, lo que obviamente trae una disminución en el nivel de confianza que el ciudadano siente por los funcionarios públicos y por los gobernantes. Y es que no han sido los únicos, hay muchísimos casos que se denuncian y que al final nunca se sabe si hubo una investigación real del asunto, como fue la denuncia contra Fernando Zumbado sobre supuesto mal manejo de los fondos de la donación del gobierno de Taiwan del que se esfumaron 1.5 millones de dólares en “consultorías”,  o los 2 millones de dólares que también desapareció en “asesorías” de los fondos del BCIE el ahora casi “precandidato” Rodrigo Arias.

.

Y así podríamos seguir enumerando hechos como la liberación de un preso relacionado con el “narco” que un juez de la República le concedió con una fianza mínima o el robo en Golfito de aquel cargamento de cocaína por parte de oficiales de la Fuerza Pública.

El el 2009, en otra encuesta sobre percepción de corrupción, pareciera que es un asunto que a la gente no le preocupa mucho, puesto que ocupó un cuarto lugar dentro de las preocupaciones del tico, siendo la principal “la seguridad”, ( debería ser la inseguridad ), seguido por la crisis, la pobreza, y el desempleo, quizá la gente no conceptualiza el hecho de que si no existiera tanta corrupción, se podrían atender mejor esos otros temas.

.

Esa encuesta también arroja datos interesantes, siendo uno de ellos las cosas (corrupción) que en términos generales las personas aceptan y no sienten que con esos hechos estén siendo parte del sistema corrupto en el que pareciera hoy estamos consumidos. Fotocopiar un libro, comprar CD o DVD´s piratas, alteración de medidores de luz y agua, gozar de televisión por cable con un único pago, que no te den factura en un comercio para que no te cobren el impuesto de ventas, y dar un soborno a un oficial para evitar una multa mayor, pareciera que son actos que ya son aceptados y ya casi no se perciben (por conveniencia) como actos de corrupción.

.

La conclusión a la que puedo llegar es que “existe una doble moral” muy marcada en nuestra sociedad, o existe una total ignorancia de lo que verdadera significa la palabra “corrupción” y la cantidad enorme de actos pequeños o grandes que caben perfectamente dentro de ese calificativo.


Responses

  1. Este enfoque, marca una conducta que se percibe en todos los ambitos de la funciòn pùblica y privada del costarricense, pero tambien, me preguntò si este fenomeno es màs bien una conducta a nivel global. Y nuestro caso en el ambito privado lo notamos cuando trabajadores asumen acciones de pequeños robos en sus lugares de trabajo, tanto en mercaderìas como en tiempo de labores. y qeneralmente a nivel jerarquico, esta acciòn tiende a justificarse diciendo que de todas maneras los altos ejecutivos se la tiran muy rico a costa de ellos o los dueños de una finca, negocio, empresa los esta explotando laboralmente. En los funcionarios pùblicos, es absolutamente contradictorio, porque el patròn Estado, ademàs de que suministra sin regañadientes todas las garantias sociales, proporciona telefonos, herramientas, mercaderìas y poder para que al fin un funcionario X, usufrute los bienes que a todos los usuarios de los bienes y servicios en este caso nosotros los ciudadanos nos corresponda recibir. De tal manera que no es raro ver a familiares, amigos politicos y de poder econòmico alcanzar con mejor èxito sus objetivos en los tràmites que necesite realizar o en el caso de recibir el debido tratamiento mèdico. Aquì sobresale como CRUCITAS, encontrò salida a todas sus solicitudes, como hotel RIu, logro secar el humedal y si no es por las protestas todo el sistema se hace de la vista gorda, y asì infinidad de casos que al fin solo nos deja un sabor a que en este paìs, todo se maneja con amistad y con dinero .

  2. Lamentablemente es una realidad global que poco a poco alcanzó y atrapó a la sociedad costarricense que pareciera que más cosas negativas que positivas le a dejado “la globalización”.

    El problema (creo yo) es que para revertir éste ó cualquier otro problema y recuperar una sociedad, se requiere de dos o tres generaciones, sin embargo sería muy saludable tomar conciencia y empezar cada uno a realizar un cambio de rumbo e involucrar en ese cambio a las personas cercanas (hijos, hermanos, vecinos, compañeros de trabajo etc)

    Si cada uno hace su parte de la tarea, tal vez y solo talvez, en pocos años notemos un cambio y podamos tener y disfrutar una mejor Costa Rica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: