Posteado por: administrador | 08/08/2010

El grande siempre a tratado de aplastar al pequeño.

Es interesante revisar la historia y descubrir cual ha sido el papel de los Estados Unidos de Norteamérica en esa historia, sobre todo en los golpes de Estado que los países han sufrido y que por supuesto cada uno de ellos ha dejado perdidas humanas y mucho dolor.

.

Voy a tratar de acercarme y claro que en forma resumida intentaré hacer una remembranza de los acontecimientos apegándome solo a lo que está escrito y que ya hoy es historia.

.

Argentina por ejemplo, ha sido un país golpeado desde la II Guerra mundial, que ha sufrido varios Golpes de Estado, iniciando ese proceso en 1943 en medio de ese conflicto bélico mundial, EE.UU. provocó un Golpe de Estado para restarle poder económico a la Gran Bretaña y a sus intereses en ese país y fue cuando colocaron a Perón. Hechos similares siempre apoyados por EE.UU. siguieron en 1955, 1966, 1976.

.

Para ese entonces, otros países sufrían situaciones similares en todo el cono sur, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Todas las dictaduras de ese entonces fueron apoyadas y promovidas por EE.UU. por medio de una organización terrorista conocida como “plan cóndor” y las acciones y operaciones norteamericanas fueron a partir de “la escuela de las Américas” que tenía su base en Panamá.

.

Después de eso siguió Panamá, dónde EE.UU. apoyó el golpe de Estado contra Omar Torrijos y de cuya acción surgió Noriega que sería nombrado jefe del servicio de inteligencia y secretamente en agente de la CIA, y como tal permitió que Panamá se convirtiera en un puente para el narcotráfico y en un paraíso fiscal donde se instalaron grandes bancos para encubrir los capitales de los cárteles. Después llegaría al poder de 1983 a 1989, cuando se empezó a descubrir toda la verdad y se vinculaba a Noriega directamente con el narco, George W. Bush sintió que era necesario eliminarlo de Panamá en aquella invasión en diciembre conocida como “causa justa” y que todos conocemos lo que sería y es, el destino de Noriega.

.

Es interesante el proceso de los Estados Unidos en Panamá, que inicia cuando los franceses en 1899 venden el contrato de construcción del canal interoceánico ya que ellos no pudieron cumplir con lo estipulado por muchos problemas que debieron afrontar con la malaria, la fiebre amarilla y con lo difícil del terreno.

.

EE.UU. siempre tuvo la intensión pero ellos lo harían en Nicaragua y cambiaron sus planes porque en ese momento representó un buen negocio continuar lo que los franceses ya habían empezado y cuya experiencia les fue de gran utilidad para no cometer los mismos errores.

.

Recordemos que cuando se da la negociación de los franceses, Panamá pertenecía a Colombia y fue con ellos con quienes se establecieron los convenios originales. Para ese entonces, el presidente de los Estado Unidos era Theodore Roosevelt, que era un convencido de lo que escribiera el oficial de la Armada Theyer Maham en su libro “La influencia del poder sobre los mares en la historia” y él sabía que controlar ese paso de mar a mar les daría un poderío grandísimo sobre las otras potencias, así que los miembros de la Compañía que construían el Canal, se alzaron en armas, ocuparon el Palacio de gobierno y se separaron de Colombia, en acuerdo con los enviados de Rossevelt logrando así la independencia en 1903 de Colombia, pero EE.UU. mediante la amenaza de retirarle el apoyo  y ayudas al nuevo país, los hicieron firmar una “concesión a perpetuidad” sobre la explotación del canal, así como ser los dueños de una porción de su territorio.  Esa construcción dejó como saldo más de 25.000 muertes por diversas causas.

.

Ese es el primer golpe de Estado del siglo XX. La independencia de Panamá y con la intervención de los EE.UU.

En Venezuela ocurrieron tres golpes: el del 4 de febrero de1991, en seguida el del 27 de noviembre de 1992, y diez años después conocimos uno de signo contrario: el golpe pro yanqui del 11 de abril de 2002.

.

En Haití hubo dos asonadas, uno en 1992 y otro en 1994, mientras que en Paraguay conocimos dos, uno en 1995 y otro en 1999.

.

Cuenta el historiador venezolano Virgilio Rafael Beltrán, que en 1968, el 62% de Latinoamérica, Africa, Medio Oriente y Asia Sudoccidental, estaban “gobernadas por dictaduras militares”. América latina se “destacó” sólo porque en la casi totalidad de sus países, esos regímenes surgieron de golpes de estado, mientras que en las otras regiones fue producto de guerras, la aparición y desaparición de estados, revoluciones y cosas por el estilo y cosas más ortodoxas.

.

Si hacemos la cuenta del total de pronunciamientos militares documentados, entre 25 países, desde 1902 hasta la última jugarreta de golpista en Venezuela (2002), resultarán 327 golpes de estado, contando los que se estabilizaron como dictaduras por meses o años y aquellos que duraron pocos días, como fue el caso de los repetidos golpes de estado en Bolivia.

.

El país donde se registraron más golpes de estado en el siglo XX es Bolivia: 56, desde el golpe a Salamanca en 1934, en plena Guerra del Chaco hasta 1985. Le sigue Guatemala, con 36 golpes, desde 1944.

.

Perú, con 31, Panamá, con 24, en Ecuador se cuentan 23 asonadas. Cuba tuvo 17 hasta 1958, Haití, 16 hasta 1995. Santo Domingo, 16, Brasil, apenas 10 golpes típicamente latinoamericanos. Chile, sólo tuvo 9, Argentina, con 8 desde el golpe contra Hipólito Irigoyen en 1930 hasta el último del coronel Mohamed Seineldín en diciembre de 1991.

.

Sin embargo, entre 1959 y 1969, Argentina conoció una treintena de planteos militares, de los cuales algunos tuvieron características tan golpistas como cualquiera de los otros, sólo que muchas veces terminaban en las “renuncias”, lo que alguien definió como “golpes fríos”.

.

México vivió sólo un golpe militar típicamente putchista, en 1929. Pero debemos descontar que las FF.AA. mexicanas fueron integradas al Estado como co-gobernantes, en un fenómeno parecido a Cuba (1959) y Nicaragua (1979).

.

En Venezuela sucedieron 12 golpes desde 1908 hasta noviembre de 2002 (el segundo atribuido a Chávez, que estaba preso), pero entre 1993 y 1998 se supo públicamente de 9 conspiraciones, todas abortadas. También debe ser considerada una acción golpista, la paralización de Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. No sólo buques de Estados Unidos se apostaron en las costas cercanas y en alta mar, sino que el Pentágono puso en acción sus recursos al servicio del derrocamiento de Chávez (El Código Chávez, Eva Gollinger, 2004)

.

En Colombia hubo apenas 8 golpes y la más larga violencia rural del continente, y al sur, en Uruguay, sólo 5, con una de los más largos períodos de libertades públicas, junto con Chile; en estos dos países el siglo XX se puede medir con votos, en los otros, con botas.

.

En las pequeñas islas-Nación de , Jamaica, Grenada y Trinidad&Tobago, y los paises de  Surinam y Guyana, se dieron, desde 1965, unos 15 cuartelazos para voltear regímenes democráticos y militares.

.

En seis países las sociedades pasaron entre 45 y 50 años de siglo XX bajo régimen militar (Venezuela, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Argentina, Bolivia). En los únicos casos donde los ejércitos fueron derrotados y sustituidos temporalmente por milicias revolucionarias u otras formas “irregular” de organización militar, encontramos a México (1910), Bolivia (1952), Cuba (1958) y Nicaragua (1979).

.

Algunos países como Paraguay, Guatemala o Haití, supieron en los últimos 15 años del siglo (o redescubrieron después de décadas): el voto, la libertad de expresión, prensa y organización, aunque todas esas libertades sean limitadas y recortadas recurrentemente.

.

Los países donde las democracias han durado más en este siglo son: Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y Costa Rica, suponiendo que México pueda ser exceptuada de la lista por la llamada “dictadura” del PRI, que desde 1930 hasta 1946 no permitió que un solo civil se acercara a la silla presidencial.

.

En casi el 30% de los casos, los golpes y las dictaduras resultaron de la intervención directa de tropas de los Estados Unidos, por lo menos desde el fin de la Guerra Hispano Norteamericana. Si registramos sólo el Caribe y Centroamérica, hasta Panamá, la proporción se acercaría al 70%.

.

Muchos años atrás, en 1855 se libraba una guerra civil en Nicaragua entre el partido Legitimista de Pedro Joaquin Chamorro y el partido demócrata de Francisco Castellon, éste último solicitó ayuda a los Estados Unidos y le ofrecieron 300 hombres armados y William Walker encabezó ese grupo con mercenarios de California Y Luisiana., que al final serían solo 58 hombres y no 300. Fue así como el 13 de junio de 1855 desembarcó en el actual departamento de Chinandega y fue nombrado “coronel del ejercito democratico”. El 29 de junio atacó Rivas pero fue derrotado y se replegó, hasta que el 13 de octubre tomó Granada y las autoridades municipales le ofrecieron la Presidencia de La Republica, pero Walker la rechazó. Mandó fusilar al ministro legitimista Mateo Mayorga el 22 de octubre y nombraron a Patricio Rivas como presidente por un periodo de 14 meses y Walker asumió el cargo de general en Jefe del Ejercito de Nicaragua.

.

Nuestro ministro residente en Washington, Luis Molina Bedoya, envió informes a nuestro Jefe de Estado Juan Rafael Mora Porras que el propósito de Walker con el aval del Congreso Federal de Washington era apoderarse de Centroamerica para anexarla a la Unión, hacer varios Estados e implantar la esclavitud.

.

Por esa razón , nuestro Jefe de Estado rompió relaciones con Nicaragua y con su presidente Patricio Rivas, quien a sugerencia de Walker envió una comisión para pedir explicaciones a Mora Porras, conformada por el coronel legitimista Toribio Arguello, y dos estadounidenses más, pero a su llegada a Puntarenas, solo se le permitió desembarcar a Arguello y a los estadounidenses (filibusteros) se les ordenó volver a bordo. A su llegada a San José, Arguello se puso a las ordenes del Gobierno de Costa Rica y asumimos que les alertó de los planes de Walker y del Congreso de Washington.

Por esos hechos, Juan Rafael Mora Porras, reunió al congreso en febrero de 1856 y decidió emprender la guerra. Fue así como el 3 de marzo de 1856, el ejercito costarricense partió hacia Nicaragua con 2.500 hombres encabezados por su propio Jefe de Estado, Juan Rafael Mora Porras y el general José María Cañas, pero se toparon con los filibusteros el 20 de marzo en la Hacienda Santa Rosa y el ejercito costarricense los derrotó en lo que llamamos la batalla de Santa Rosa, haciéndolos huir hacia Nicaragua. El ejercito costarricense, siguió avanzando hasta suelo nicaragüense y el 11 de abril de 1856 tuvo lugar la segunda confrontación en lo que conocemos como la batalla de Rivas. Fue en ésta batalla que se le encomendó a Juan Santamaría quemar el mesón de Rivas, hecho que consiguió en su tercer intento, siendo herido de bala y falleciendo. Estas dos batallas fueron las primera batallas en las que participó el ejercito costarricense y la primera en que Estados Unidos perdió. Nuestro ejercito hizo la retirada debido a una epidemia de cólera que había en Rivas, pero Walker recibió refuerzos, eliminó a sus rivales políticos y se proclamó presidente de Nicaragua e inmediatamente fue reconocido por los Estados Unidos.

.

Ese acto valeroso de nuestro Jefe de Estado y quienes le acompañaron, motivó a los otros paises Centroamericanos a actuar contra Walker y en Septiembre de ese año se da la batalla de San Jacinto en la que Walker y los filibusteros no salieron muy airosos.

.

En Noviembre de ese año, nuevamente el ejército costarricense dirigido por el militar Máximo Blanco, emprenden una nueva campaña y toman la ruta del rio San Juan.

.

Walker restituye la esclavitud y comenzó lo que sería su caída, incendió Granada y ordenó varios ataques pero estaba siendo asediado por las tropas centroamericanas ( ejércitos combinados de Honduras, El Salvador, Guatemala y los disidentes Nicaraguenses ) y fue así como el 1 de mayo de 1857 en la plaza de Rivas, Walker se rindió y 4 dias después partió en un buque de la marina de EEUU hacia Panamá. De regreso en los EEUU es recibido como un héroe en Nueva Orleans y logra financiamiento para futuras invasiones.

.

En noviembre de 1957 salió nuevamente de Nueva Orleans y desembarca en San Juan del Norte, se apodera de Castillo Viejo y de dos vapores. Nuevamente es derrotado y se entrega y es enviado preso a Nueva Orleans. Nuevamente un jurado lo absuelve en medio del entusiasmo del público y quien le apresó en Nicaragua, fue destituido del mando del vapor de guerra Wabash.

.

Que estaba sucediendo en estos años en los Estados Unidos ? Para éste tiempo se gestaba lo que sería la guerra de secesión, ó la guerra entre los del Norte (antiesclavistas) y los del Sur que defendían la esclavitud y el derecho de los ciudadanos a tener esclavos negros. Los del Sur eran menores en cantidad de Estados y de personas, por lo que pretendían ampliarse con Centroamerica.

.

Quienes pretendían la esclavitud en Centroamerica, lo instan y Walker organizó una nueva invasión. Esta vez eligió como destino una Isla Caribeña cerca de las costas de Honduras llamada Roatán, y pretendía instalar ahí una base de operaciones pero no pudo desembarcar porque esa Isla pertenecía a Inglaterra.

.

Fue así como se enrumbo a Trujillo, puerto hondureño desembarcando el 6 de agosto de 1860 y del cual se apoderó por sorpresa y ocupó de inmediato la fortaleza del lugar. Sin embargo Walker desconocía un conflicto que tenía el gobierno Hondureño con el Reino Unido y fue así como el 19 de ese mes llegó a Trujillo la fragata de guerra Britanica HMS Icarus al mando del capitán Norvell Salmon, y dos días después Salmon le entrega a Walker una notificación haciéndole saber que los ingresos de la aduana de Trujillo estaban hipotecados por el gobierno británico en garantía de una deuda y que la invasión de Walker demoraba el pago de la deuda y la devolución de las Islas de la Bahia por parte del Reino Unido a Honduras.

.

Aprovechando la presencia de esa fragata Inglesa, Manuel Cano Madrazo se entrevista con el gobernador Ingles del Honduras Britanico y le pide que les ayude a sacar a Walker y este ordena al capitán del HMS Icarus que persga a Walker obligándolo a internarse en territorio Hondureño. En Septiembre Walker y los filibusteros que le acompañaban se rinden y abordan como prisioneros el HMS Icarus. Fue recluido como prisionero en la misma fortaleza que antes era su cuartel. El 11 de septiembre se le leyó su sentencia de muerte ( en un consejo de guerra ) que le condenaba al fusilamiento y al dia siguiente fue fusilado. Antes se confesó con un capellán pues se había convertido al catolicismo como un requisito para ser presidente de Nicaragua.  En 1861, unos meses después estalla la guerra civil estadounidense o guerra de secesión.

.

Terminada la la guerra civil estadounidense, un golpe de estado se dá en nuestro territorio. Con la ayuda de los EE.UU. se derroca la dictadura de los Tinoco y unos años después se da la firma del contrato Soto-Keith y que consistió en que el estado costarricense cedió tierras a los Estado Unidos representados por la United Fruit Company, ño que se llegaría a convertir en un imperio de practicas monopolísticas y que controló la producción, el transporte y la exportación de todo el banano de nuesro país.

.

Hay quienes dicen que eso trajo progreso pero la verdad es que eso no fue así. Nuestra economía no se beneficio en nada durante esos años y fue siempre la oligarquía cafetalera la que sostuvo la economía. La Standart Fruit Company generó empleos pero fue casi una esclavitud disfrazada porque a los empleados se les pagaba con bonos que solo podían ser utilizados en sus propios comisariatos, hecho que lógicamente provocó la gran huelga de 1930 y el nacimiento en 1931 del partido comunista.

.

El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

.

Tres son los elementos de la soberanía: territorio, pueblo y poder y en el derecho internacional, la soberanía es un concepto clave, referido al derecho de un estado para ejercer sus poderes.

.

Ese concepto de libre determinación de los pueblos, así como la soberanía de las naciones, ha sido siempre irrespetada por los Estado Unidos de Norteamérica, no solo en América Latina sino en todos los países donde estratégicamente lo han podido hacer, y para eso lamentablemente siempre han contado con la complicidad de gobernantes y pueblos enteros que fácilmente se han dejado engañar e intimidar por su poderío militar  y como alguien dice por ahí, por tener los cañones más poderosos de la tierra.


Responses

  1. […] Algunos pases como Paraguay, Guatemala o Hait, supieron en los ltimos 15 aos del siglo (o redescubrieron despus de dcadas): el voto, la libertad de expresin, prensa y organizacin, aunque todas esas libertades sean limitadas y … Walker restituye la esclavitud y comenz lo que sera su cada, incendi Granada y orden varios ataques pero estaba siendo asediado por las tropas centroamericanas ( ejrcitos combinados de Honduras , El Salvador, Guatemala y los …Read More… […]

  2. […] Actualizados : Encuesta PROTESTEMOS !! QUE EL MUNDO NOS ESCUCHE. El grande siempre a tratado de aplastar al pequeño. La doble moral detrás de la corrupción. ¿ QUE PASARA EN EL 2012 LA REALIDAD QUE NOS […]

  3. Grave distorsión presentar a los filibusteros quienes eran aventureros militares, soldados de fortuna como a las fuerzas de los EE.UU.
    Pocos años antes México sí enfrentó al ejército y armada de ese país en una guerra con resultados desastrosos. sufriendo una derrota militar con más de 20,000 muertos, sus principales puertos del Pacifico bloqueados por la armada, toma de su principal puerto al Atlántico, Veracruz, y la ciudad de México tomada y ocupada por los norteamericanos durante nueve meses Para colmo, la pérdida de más de la mitad de su territorio, 2,100.000 Km2 que debió ceder a los EUA..

  4. Walker se convirtió oficalmente al catolicismo estando de vuelta en EE.UU. muy posteriormente a su juramentación como presidente de Nicaragua. Su difunta novia le había sembrado simpatía por la religión católica desde su época en Nueva Orleans


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: