Posteado por: administrador | 23/07/2010

NICARAGUA -Una pieza más del juego geopolítico actual-

El comercio mundial ha aumentado significativamente como representación inherente de la globalización, de manera que para octubre del 2006 la tasa de crecimiento del comercio mundial fue del 11%. Por lo tanto, los flujos de mercancías y la relación país de origen/destino han cobrado gran importancia en este siglo, y el transporte marítimo continúua siendo el medio más efectivo para trasladar grandes toneladas de mercancías. 

Hoy día, el tráfico marítimo alcanza la cifra de 6,961 millones de toneladas y para el 2025 se estima que llegará a 12,572 millones de toneladas, lo que refleja el potencial de desarrollo que ofrece este nicho de mercado, pero ¿es América Latina capaz de aprovechar el alto potencial de ese mercado?. Panamá es el único país latinoamericano que cuenta con un canal que permite el intercambio mundial, y Nicaragua es el país que cuenta con el mayor potencial para construirlo, ¿podrán aprovechar la oportunidad?

Seis años después, de que el Canal de Panamá pasó del control de Estados Unidos al gobierno panameño las autoridades panameñas no sólo han demostrado su capacidad de administrar, sino que han mejorado todos los indicadores de transporte marítimo para el 2006. El Canal de Panamá, para el año pasado, representa el 5% del intercambio marítimo mundial, US$ 1,477 millones en ingresos, 14,194 embarcaciones y 296.3 millones de toneladas transportadas. 

La ampliación del Canal de Panamá es considerado uno de los proyectos claves para mejorar la infraestructura regional y brindarle mayor competitividad al continente. El proyecto está estimado en US$ 5,200 millones y empezará en el año 2008, finalizando probablemente para el año 2014. El proyecto consiste en la construcción de nuevas esclusas de tres cámaras para crear una tercera línea de tráfico con capacidad de permitir el tránsito de barcos de 120,000 toneladas aproximadamente; la capacidad actual es de 50,000 toneladas métricas.

La idea de construir un canal interoceánico en Nicaragua data desde el tiempo de los colonizadores españoles, quienes consideraban a Nicaragua como el país con las mejores condiciones para construirlo, pero no llegaron a concretar sus intenciones; posteriormente, con la apertura del Canal de Suez, en 1869, nuevamente mostraron interés, en este caso fueron los estadounidenses, pero el proyecto seleccionado fue el de Panamá, el cual empezó a funcionar en 1914. 

En los años ochenta los japoneses tomaron en cuenta la opción de construir un canal al nivel del mar, pero la situación política y económica que vivía Nicaragua no permitió que se llevara acabo. Finalmente en los años noventa, se creó la Fundación del Gran Canal de Nicaragua, con el objetivo de presentar un estudio de factibilidad que el gobierno nicaragüense pudiera respaldar. 

El expresidente Enrique Bolaños presentó  poco antes de dejar el poder, un proyecto que  de concretarse, permitiría el tránsito de barcos de 250,000 toneladas, el doble de lo que tendrá el Canal de Panamá tras su ampliación. 

Sin embargo, los planes de Nicaragua han generado opiniones encontradas, tanto a nivel nacional como internacional. La principal interrogante es si la demanda sería suficiente para mantener el funcionamiento de dos canales en la región, lo que originará una fuerte competencia entre las dos naciones.

Hace un año, el presidente Ruso Dmitry Medvedev aceptó estudiar la participación del sector público y privado de su país en la construcción de un canal de $18.000 millones que conecte el Atlántico y el Pacífico a través de Nicaragua.

Sergei Aristov, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, declaró: “considerando la situación financiera global, así como el inicio de la construcción de la expansión del Canal de Panamá, se debe reanalizar la propuesta a la luz de las actuales circunstancias económicas”.

Rusia anuncia la apertura de una oficina regional a través del Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación rusa, Sergéi Víktorovich Lavrov, tras una reunión con el presidente Daniel Ortega, en Nicaragua.

“Por su parte, Ortega asegura que han hablado de la cooperación bilateral en el área de salud, educación, seguridad y apertura comercial. En ese sentido, anunció la construcción de un hospital con la instalación de equipos modernos.” Pero el proyecto del canal cobra cada día mas vigencia y hoy más que nunca parece una realidad.

El pasado mes de junio, El vicecanciller de Rusia, Serguei Riabkov, prometió al presidente Daniel Ortega estudiar la eventual financiación del proyecto para construir un canal interoceánico en Nicaragua.

Sobre “el canal internacional vamos a seguir desarrollando (analizando) ese tema”, afirmó Riabkov, en una rueda de prensa conjunta con Ortega.

Riabkov encabezó una delegación de 37 funcionarios y empresarios rusos que llegaron a Nicaragua para definir la ejecución de varios proyectos de cooperación e inversiones en diferentes campos.

Ortega le pidió a Riabkov considerar el proyecto para construir el canal, valorado en unos 18.000 millones de dólares, que ha sido ofertado por los sandinistas a diferentes potencias desde que retornaron al poder en el 2007.

Sería “un canal para la paz”, dijo Ortega, recordando que el gobierno sandinista “viene trabajando con la Federación rusa” en este proyecto desde hace tres años, y que “Venezuela también ha mostrado” interés en participar.

La idea de un canal que una el Pacífico y el Atlántico a través de Nicaragua data del siglo XIX, y ha despertado el interés de varias potencias, entre ellas Rusia.

El único inconveniente en todo esto es como afecta los intereses de EEUU y sus planes en América Latina.

Evidentemente, EEUU tiene un plan en America Latina ya estructurado que pretende militalizar la región. En el informe del Southcom en la parte de conclusiones, puede leerse lo siguiente :

“Dados los recursos apropiados, estamos seguros de que esta estrategia del Comando alcanzará nuestras metas y objetivos. Mientras llevemos a cabo operaciones militares y que haya cooperación de seguridad con los países en la región, transformaremos la iniciativa del USSOUTHCOM en una organización interagencial conjunta y líder. Estas tareas apoyarán la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en el continente americano y de este modo, proporcionarán la defensa avanzada de los Estados Unidos”. ver el documento original de la Estrategia del SouthCom “US Southern Command Strategie 2018 – Partnership for the Americas” disponible en la sección de publicaciones.

Cuando un jugador de ajedrez se sienta frente al tablero, es posible que ya haya ideado de antemano un juego pero que deberá variar según su oponente responda.  En éste juego geopolítico que estamos viviendo, el gran oponente de los EEUU siempre será Rusia, representado en la región por Cuba,  Nicaragua y Venezuela, siendo éste último uno de los grandes objetivos norteamericanos puesto que es quien mejores dividendos puede generar y militarmente es el más peligroso.

Es asi como los movimientos militares en toda la región, inclusive la “supuesta ayuda en Costa Rica” son parte del plan de Estados Unidos que defenderá sus intereses en el cono Sur ó en Nicaragua, aunque para eso haya muerte y destrucción.

Un concepto que los Latinoamericanos no hemos entendido es que nosotros no dependemos de EEUU para substitir, en cambio la economía de Norteamerica si depende de America Latina. Entonces, ¿por qué, nos sometemos en ésta forma tan vulgar a los EEUU?

 

No simpatizo con Chaves ni sus locas pretensiones de extender el Imperio de Bolivar, pero tampoco puedo apoyar los planes de conquista de la nación supuestamente “más democrática del mundo”.  Nuestro país podría estar en medio de un gran conflicto bélico, y hasta hace unos pocos días teníamos el arma más poderosa para defendernos : la neutralidad activa y perpétua que sin barcos en nuestras cosas podíamos reclamar.

Aún es tiempo. !!!


Responses

  1. hola mi nombre es josue vivo en NICARAGUA, reciban demi un saludo fraternal,he leido mucho de estas cosas y es verdad no ase falta laingenualidad para creerlo xque los uuee si podria tener un plan de atake contra NICARAGUA xmedio del pais hermano del sur,las razonez son abias q se ben asimple vista.ya que hasta estan reforrzando personal policiaco .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: