Posteado por: administrador | 22/07/2010

Geopolítica, el monopoly humano.

Quienes alguna vez hemos jugado ajedrez, sabemos que no basta saber como se mueve cada ficha, sino que hay que adelantar jugadas, explorar posibilidades de respuesta, antes de hacer nuestro movimiento. Aún así, ha veces se pierden las partidas porque el adversario está en el juego y está haciendo lo mismo,  ¡ pensando !    Se nos puede escapar alguna de las posibilidades, ó bien el contrincante tiene una mayor capacidad mental para avanzar más jugadas mentalmente que uno. Otro juego que muchos  hemos jugado también es el Monopoly, con dinero falso y donde compramos países, ciudades, industrias, construimos imperios y nos beneficiamos económicamente de ciertas jugadas de los contrarios ó quedamos en bancarrota.

Algo muy similar pero ya no con torres, alfiles y peones, ni con billetes

de mentiras sino con países reales, economías enteras, barcos y aviones de guerra es que se juega la Geopolítica. En realidad no es un juego              ( aunque se parece mucho ), más bien es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

Aunque es un término viejo, es a partir de los años 70, que la geopolítica recuperó el interés perdido y ha vuelto a crecer actualmente al amparo de las tensiones internacionales surgidas. Conceptos como eje, estado tapón, países aliados, área comercial, etc., son términos geopolíticos comúnmente utilizados.

Tampoco se puede olvidar una nueva vertiente de la geopolítica actual : el desarrollo de compañias grandes u organizaciones multinacionales de gran poder económico y político (algunas similares ó más fuertes y poderosas que muchos estados), que fomentan estrategias territoriales cercanas al estudio de la geopolítica (Geopolítica macroeconómica).

Dentro de este contexto definido claramente por Wikipedia, es que se dan la mayoría de hechos importantes en el acontecer diario. Todo lo que pasa es debidamente analizado y estudiado de previo, y luego ejecutado por las grandes potencias del mundo, ( incluyendo grupos privados ) siendo EEUU líder en ese enorme juego mundial. No hay casualidades, y hoy día hasta los factores externos provocados por la naturaleza son controlados por dos de los grandes actores EEUU y Rusia con sus proyectos HAARP y SURA respectivamente.

Solo basta escribir cualquiera de esas dos palabras en los buscadores de internet y verificar que lo que digo y expongo aquí es la verdad. Es así como tienen el control absoluto de todo y logran imponer su voluntad y logran que países tercermundistas sometan y comprometan sus soberanías si es necesario para los intereses de estas naciones ( Aliados ).

Analizar todo el juego y panorama mundial, caso por caso, sería extenderme demasiado, pero si voy a hablar de varios hechos recientes de los que estamos siendo testigos todos y que posiblemente nos deje claro el concepto de geopolítica en su mejor expresión.

Uno de los Bancos más poderosos del mundo es el Goldman Sachs Group, Inc. fundado en 1869. Este poderoso gigante asesora financieramente a las empresas más grandes a nivel mundial y a gobiernos enteros en sus economías. Tiene oficinas en todo el mundo y más de 30 mil empleados. Aún así, en el 2008 y por la crisis mundial, afronta una posibilidad de bancarrota  lo cual hubiera sido catastrófico para la economía mundial, para las compañías asociadas y para el mismo gobierno de EEUU., por eso el gobierno lo autoriza para pasar su estatus de Banco de Inversión a Banco Comercial y bajo el esquema de ofrecer una alta rentabilidad, lograr capitalizarse con la captación de fondos de los ciudadanos norteamericanos aunque todas sus operaciones le van dejando múltiples demandas por estafa y fraude.

Un caso reciente de cómo se manipula todo y como funciona este tipo de economía fue el implante y propagación de una enfermedad en el mundo A H1N1 y la posterior comercialización de las vacunas. Negocio que no salió como se planeó porque no se previeron algunos aspectos, como que otras casas farmacéuticas en el mundo reaccionaran muy rápidamente, produjeran la vacuna y captaran parte de la demanda que ellos esperaban tener, además que muy rápido se desestimó que la enfermedad fuera tan peligrosa como se trató de hacer creer a los gobiernos y al mundo.

Los estadounidenses se enteraron que los gigantes de Wall Street, Goldman Sachs y Citigroup, obtuvieron anticipadamente las vacunas contra la gripe porcina, a pesar de que muchos consultorios médicos y clínicas comunitarias aún no las tenían.

El derrame de petróleo en el Golfo de México.

Este es el caso más impresionante de cómo se manejan las cosas en el juego de geopolítica donde incluso a veces, las decisiones que se toman en los grandes círculos empresariales y bancarios, están por encima incluso del presidente de una potencia mundial como EEUU.

La empresa encargada de la explotación petrolera en el Golfo de México es la Brittish Petroleum (  BP  ) . Tres norteamericanos, Robert Rubin, Henry Paulson, y Lawrence Summer, tienen acciones en la mayoría de empresas petroleras del mundo.

– Robert Paulson. Exsecretario del Tesoro de EEUU en la administración de Bill Clinton y actual asesor del presidente Obama.

– Henry Paulson. Exsecretario del Tesoro de EEUU  en la administración de George Bush.

– Laurence Summer. Ex director del consejo económico de EEUU en la administración Clinton.

Curiosamente esas tres personas también son directivos o lo fueron de Goldman Sachs y poseen el 47 % de las acciones de BP ( en realidad lo poseían porque las vendieron en su totalidad una semana antes de iniciado el derrame en el Golfo de México ), pero lo más sorprendente es que unos días antes de vender esas acciones, habían comprado el 100 % de las acciones de la compañía más grande del mundo cuya actividad está basada en atender derrames de petróleo en el mar y en neutralizar los efectos. ¡ Pareciera que su bola de cristal si funciona bien.!

BP subcontrata a otra empresa que se encarga de hacer una inspección semestral de las bases de concreto en que está montada la plataforma, y un día antes de que iniciara el derrame, cuando llegaron a realizar su inspección de rutina, se les indicó que no estaban autorizados y no pudieron hacerla.

Estos señores y otras empresas ligadas a Goldman Sachs, han disminuido sus inversiones en petroleras y las han aumentado en negocios opuestos al petróleo, como son todos los negocios que tienen que ver con otros tipos de energía, eólica, hídrica, gas natural etc.  Toda la información que da sustento a esta realidad y que se le podría llamar “mafia-poder”  está en la red.

Otros casos donde se dan hechos similares ya casi probados, son el ataque terrorista del 9 11 y el desplome de tres edificios del World Trade Center, no solo por la peculiaridad de los hechos y como cedieron sus estructuras, sino porque la teoría expuesta por el gobierno de Bush no es aplicable al tercer edificio que cae sin ninguna razón, puesto que no sufrió ataque de avión como las torres gemelas, lo que evidentemente prueba que esa destrucción y muerte no fue por los aviones que se estrellaron. Cabe recordar que los tres edificios en cuestión, unos días antes fueron desalojados por militares como un simulacro en caso de un acto de terrorismo.

En 1996 Estados Unidos patrocinó una invasión de fuerzas militares de las vecinas Rwanda y Uganda. Hacia 1998 tomaron el control y ocuparon las áreas mineras estratégicas. Muy pronto, el ejército rwandés comenzó a ganar más de 20 millones de dólares por mes con la minería del coltán

Las empresas con capacidad tecnológica convierten el coltán en el codiciado tantalio en polvo y lo venden a Nokia, Motorola, Compaq, Sony y a otros fabricantes que lo usan en teléfonos celulares y otros aparatos de tecnología “de punta”.

Personajes relacionados con el negocio del coltán han estado muy cercanos al gobierno de Estados Unidos. Sam Bodman fue llamado por el Presidente Bush en 2004 para ser Secretario de Energía. Nicole Seligman fue consejera legal de Bill Clinton. Muchos que alcanzaron posiciones de poder en la administración Clinton pasaron a altos cargos en Sony Corporation.

Vale la pena hacer un paréntesis para explicar en que está basada la economía estadounidense desde la segunda guerra mundial, cuando el asesor económico del presidente Eisenawart, el seor Victor Levo, diseño todo el plan ( actualmente vigente ) para recobrar y sostener la economía de EEUU. y que está basado en el consumismo.

Resumiendo sería, poner a las personas a consumir bienes a muy bajo precio y que sean casi desechables para que los vuelvan a adquirir. Es así como el 99% de los bienes que adquiere la población norteamericana, seis meses después ya no los tiene y son basura.

Pero para poder ofrecer esos bienes a bajos costos, necesita ir por el mundo a conseguir las materias primas a muy bajo costo y para lograr eso es que el 50 % de los impuestos federales están destinados al ejército que es el encargado de esa parte de la economía, y por eso las guerras, invasiones etc.  Resulta obvio que siempre habrá otro justificante, dentro de los que ahora son más usados están “terrorismo y narcotráfico”.

Vietnam, Afganistán, Irán, Irak, Yugoslavia, todas han estado ligadas directamente con el negocio del petróleo, pero también está otro gran negocio detrás que es el negocio de la fabricación de armas y equipo de guerra.   Según un informe de la organización Project on Government Oversight, entre los consorcios que se benefician, ( además del control del petróleo ) en primer lugar de este multimillonario negocio de la guerra, se cuentan Lockheed Martin, la gigante aeroespacial Boeing, Northrop Grumman, contratista de la Fuerza Aérea, Raytheon, y General Dynamics.

Northrop Grumman también juega en grande en el área de buques de combate, pues son de su propiedad los astilleros de Newport News, en Virginia y Pascagoula, en Mississippi.

Boeing y Lockheed Martin también son las tres mejor posicionadas en el campo nuclear-espacial debido a los fabulosos contratos relacionados a lanzamientos espaciales, así como con el área de satélites y misiles, manteniendo ambos consorcios una sociedad para operar la Alianza Unida del Espacio (United Space Alliance), empresa conjunta a cargo del lanzamiento de los transbordadores espaciales.
Los costos desembolsados para presupuestos de guerra son abonados por el Tesoro de EEUU y absorbidos por toda la población norteamericana a través de los impuestos, pero las ganancias de las guerras de conquista ( materias primas ) van a las arcas de las grandes corporaciones sionistas del Complejo militar y de Wall Street y por supuesto que de Goldman Sachs que está asociado a todas estas grandes empresas.

Es bueno recordar que Estados Unidos formó en la Escuela de las Américas, en Panamá, y en sus academias castrenses a más de 80 mil militares latinoamericanos para imponer la “DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL”, que llevó a la implantación de las sangrientas dictaduras que asolaron a los pueblos del continente y que hasta el día de hoy soportan sus consecuencias.

El inmerecido Premio Nóbel de la Paz, Barack Obama y el gobierno norteamericano en su hegemonía política, militar y económica tiene grandes objetivos estratégicos para América Latina, supuestamente basados en la campaña contra el terrorismo y el narcotráfico.

Y como parte de ese objetivo, Costa Rica un país indefenso y sin ejército, le extiende un permiso par que ingresen a su espacio maritimo 46 buques de guerra totalmente artillados con armas no especificadas, 200 helicopteros militares de guerra artillados con misiles y 10 aviones Harrier para combate, a su espacio aéreo y 7000 marines a su espacio continental todos provenientes del Comando Sur – (SOUTHCOM).

Al plan de control sobre Centroamerica y el Caribe se le conoce como “PLAN PUEBLA”

“La reciente invasión a Haití ( terremoto provocado por HAARP ) el intento de golpe de Estado al presidente Hugo Chávez que fracasó y la muerte de Aristide, forman parte de ello”.

El segundo es el “PLAN Colombia”, para la región andina, con la presencia militar en el

conflicto colombiano y con la base militar norteamericana en Manta, cedida por el gobierno de Ecuador para el CONTROL DEL PACÍFICO Y LA REGIÓN ANDINA.  En la actualidad, esa presencia militar se ha hecho mucho más fuerte con la instalación de 7 bases militares en Colombia.

Por último está la Triple Frontera, donde, desde la década del 90, Estados Unidos viene montando una campaña para definirla como “zona del terrorismo islámico”, para justificar la instalación de una base militar que le cedió el gobierno de Paraguay.

Es muy difícil resumir todo en unas dos ó tres páginas puesto que la geopolítica es extensa y son muchos los detalles y jugadas que se dan, por eso he tratado de que se entiendan la geopolítica como estrategia tanto militar, como económica que están siempre estrechamente relacionadas.

Otro aspecto importante es resaltar el hecho de que la población de EEUU., es apenas el 5 % de la población del mundo, pero gasta el 30 % de los recursos naturales que se le extraen al planeta, lo que quiere decir que casi han agotado los propios y para continuar, no perecer y mantener su economía, necesitan ir a asegurar esos recursos fuera de sus fronteras.

Y aquí es donde hoy cobra una gran fuerza el asunto del agua. Ya no tanto como un negocio multimillonario como es el petróleo ( que casi está agotado en EEUU ), pero si para asegurar la vida misma de sus ciudadanos, ya que en la actualidad solo les queda un 5% de ese recurso en estado apto para consumo humano.

El agua, como parte de las operaciones militares.

Con ésta información en el tapete y ésta nueva variable en el gran juego de la geopolítica mundial, las naciones del mundo necesitan asegurar el preciado liquido y protegerlo, por lo que se empiezan a firman declaratorias que la establezcan como un bien de la humanidad que no debe ser privatizado para que no se convierta en objetivo de grandes batallas militares. Cada nación debe garantizar y proteger el agua del que disponen y asegurarlo a futuras generaciones.

Uno de los negocios más rentables para cualquiera de los actores, es el narcotráfico que tiene una rentabilidad de un 15.000%. De hecho, el mismo EEUU se ha beneficiado y ha utilizado parte de recursos provenientes de ese negocio para financiar operaciones militares. Uno de los casos que causó más controversia fue el de la revolución en Nicaragua y que se conoce como Iran-Contras, donde incluso casi le cuesta la presidencia a Richard Nixon.

Entonces el verdadero interés de EEUU. no es eliminar el narcotráfico, sino controlar esa “mina de oro”, pero solo como parte de otros objetivos.

Uno de los archi enemigos de siempre de EEUU es Rusia ( antes Unión Soviética ), básicamente porque su ideología socialista/comunista atenta contra su sistema económico basado en el consumismo, y la ideologías de corte izquierdista, advierten y educan sobre una practica anti-consumista y por supuesto que anti-yankee.

Esa es la razón por la que EEUU ha tratado que en América no se establezcan este tipo de regímenes ni de gobiernos, y por eso es que insistió tanto en el TLC con Centro América y por eso lo hecho igual con otros países, para garantizarse que sus bienes “desechables” lleguen y se consuman y sostener así toda su economía.

El juego actualmente en América.

Las bases militares en Colombia, apuntan a que les podría interesar acabar con las FARC ( amenaza socialista ) y controlar el mercado de la coca (nunca eliminarlo), monitorear de cerca a Venezuela, Bolivia y Ecuador y controlar la cuenca amazónica ( como recurso hídrico ). Venezuela mientra mantenga un sistema socialista de corte anti-consumista de bienes norteamericanos y por su potencial e importancia en su producción de petróleo, siempre será un objetivo.

Es lógico que el gobierno norteamericano está interesado en el “ACUÍFERO GUARANÍ”, una de las mayores reservas de agua potable del mundo, un bien cada día más escaso.

Dentro de su estrategia continental están también los CONFLICTOS REGIONALES, como la situación  en Bolivia, país limítrofe con Paraguay, y la cada vez mayor presencia social, cultural y política de los pueblos, a quienes los percibe como una amenaza a sus INTERESES HEGEMÓNICOS.

Un acontecimiento que hasta ahora no se había tomado en cuenta, es el hecho de que después de algunos años de que el gobierno Nicaraguense ha estado intentando interesar a Rusia para construir un canal interoceánico entre ambos mares.

La situación y condiciones geográficas y naturales, son muy factibles, cuentan con el derecho de navegación sobre el río San Juan que llega hasta su gran lago y solo habría que abrir una pequeña zona al oeste del país.

Pero lo que sería una gran fuente de ingresos para ese país y permitiría una buena recuperación en todos los aspectos, para los EEUU se convierte en una amenaza, siendo Rusia quien lo construya y manteniéndose un gobierno socialista, similar a Venezuela.

EEUU no va a permitir que los Rusos estén tan cerca y menos al frente de un negocio como ese que afectaría económicamente a uno de sus aliados ( Panamá ).

El panorama es totalmente claro y evidente, los 43 buques, los 200 helicópteros y los 7000 marines no vienen a nada relacionado con la guerra contra el narco. Su objetivo inmediato es Nicaragua y de esa forma desaparecer y para siempre la posibilidad de que oficialmente su enemigo de siempre se abra camino en ningún otro país de América.

Ese señores, es el complejo juego o arte de la geopolítica mundial, así se juega y cada quién escoge si creer o no creer, al fin y al cabo   ¡para eso nos dieron libre albedrío.!,  aunque lo que está en juego es muy peligroso y si, si se podría entrar a jugar ese juego, aún sin un ejercito y ganar.


Responses

  1. porque no publicas tus artículos en ElPais, o en Informatico, o El Pregón. es necesario sacar este tipo de verdades a las luz pública. gracias por compartir!

    • borboleta : Yo los envio a todos los medios… ellos me ignoran.

  2. Me uno a las felicitaciones, la verdad que me parece que el contenido es bastante …. Es muy interesante tu blog.

    mugen-kan Karate Goju-ryu

    videoinformatica.net ip3122, vivotek, cámaras de seguridad

    todonoticias.net Noticias

  3. ¡La nueva forma de imprimir tus fotos digitales!

    Con el programa Hofmann Digital Album, que
    te puedes descargar gratuitamente desde esta
    misma página, puedes componer de forma fácil y rápida tu álbum
    digital usando tus fotos o cualquier imagen. El programa te
    ayuda proponiéndote fondos, plantillas y opciones de texto. Su
    uso es completamente intuitivo y sencillo, por lo que
    cualquier usuario de PC puede dominarlo con
    rapidez sin ningún tipo de conocimiento específico previo. Al
    mismo tiempo es un programa muy potente que te permitirá
    realizar en pocos “clics” prácticamente todo lo que puedas
    imaginar con tus fotos: mejorar la luminosidad y contraste,
    recortar o ampliar las imágenes a tu gusto, pasarlas a sepia o
    blanco y negro, corregir el efecto “ojos rojos”, etc….y, por
    supuesto, hacer uso de la “mejora automática” de cada foto.

    Vía internet nos envías la
    composición realizada con el programa y a los pocos días
    recibirás en la dirección que hayas indicado tu Hofmann
    Digital Álbum impreso y encuadernado en un acabado de
    primerísima calidad.

    Código de
    Activación:   150686

      

    Descarga
    gratuita del programa Hofmann Digital Album
    (14MB)

    Descarga gratuita del Manual de Usuario en
    PDF (683 KB)

    Guía rápida del programa (235
    KB)

    mugen-kan Karate Goju-ryu

    videoinformatica.net ip3122, cámaras de seguridad

    Código de Activación: 150686

  4. Entre los nuevos productos destaca IBM Storwize V7000, un sistema de almacenamiento en disco de gama media. Este nuevo sistema se ha diseñado para facilitar la gestión, de manera eficiente y económica, de la ingente cantidad de datos que generan las empresas. Esta solución almacena y distribuye de forma automatizada e inteligente los datos necesarios para realizar cargas de trabajo como pueden ser el procesamiento de transacciones, tanto en la Web, dispositivos móviles o integrados.

    Este nuevo sistema permite simplificar las tareas administrativas, como la configuración y la gestión, y puede reducir el espacio de racks de almacenamiento hasta en un 67% respecto a las ofertas de la competencia. Incluye además un paquete de software avanzado que facilita la gestión del almacenamiento, gracias al cual no es necesario comprar componentes sueltos o elegir entre precio y capacidad. Además, es escalable, en función de las necesidades de crecimiento.

    Según datos de IDC, la demanda mundial de capacidad de almacenamiento continuará creciendo a una tasa anual de más del 43% desde 2008 hasta 2013. Las empresas necesitan convertir la ingente cantidad de datos que generan en conocimiento e información válida para tomar decisiones. Para ello, es necesario que resuelvan cómo van a almacenarlos y protegerlos, y cómo van a establecer cuáles son prioritarios para el negocio. IBM mantiene su compromiso por desarrollar tecnologías de almacenamiento innovadoras y prueba de ello es su inversión en I+D y las adquisiciones estratégicas en el área de almacenamiento que la Compañía realiza cada año.

    mugen-kan Karate Goju-ryu

    videoinformatica.net ip3122, cámaras de seguridad

    Tu portal de Noticias Tu portal de Noticias

  5. Muy bueno…. bien resumido y entendible, gracias, me haz dado una vision diferente sobre la geopolitica!🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: