Posteado por: administrador | 15/07/2010

Investigando… investigando.

Para ninguno de ustedes debería ser nueva mi preocupación con respecto al tema de la llegada de las tropas del Southcom de USS Navy a territorio costarricense.

No soy periodista ni investigador, pero en pocos días he tenido que aprender un poco de ambas materias porque quienes deberían hacer esa función, no lo están haciendo.

Como ciudadanos costarricenses y del mundo, y como personas pensantes no domesticados ( espero ), merecemos respeto y merecemos saber la verdad, sobre todo en asuntos tan serios como podrían ser la seguridad nacional, la soberanía, ó algún conflicto bélico internacional que nos podría afectar directa o indirectamente,  sobre todo cuando fácilmente notamos vicios de ilegalidad en todo el proceder de los máximos poderes de la República y sus funcionarios.

Ya en notas anteriores,  les he ido creando un panorama de hechos co-relacionados a ésta preocupación del pasado y del presente en lo referente a aspectos políticos y aspectos militares. También he hecho referencia a la grave y espeluznante situación que se vive en el golfo de México que en definitiva va más allá de un simple desastre ecológico y que sin duda tiene una enorme vinculación con esa movilización de naves y personal militar.

Quien lea esto y no sepa a lo que me refiero, los remito a mis notas anteriores para que se den idea de todo el panorama completo, al menos en lo que se refiere a nuestras latitudes, puesto que éste juego de ajedrez es mucho más amplio si estudiamos lo que está pasando en medio oriente y a lo que Fidel Castro se refirió en su recién intervención en televisión, después de once meses de ausencia.

Normalmente no me gusta extenderme tanto en mis notas, pero el tema es amplio y difícil de resumir, por lo que estoy intercalando link para quién desee ampliarse en el tema.

Entrando en materia nueva, voy a referirme al CICAD, que es la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas.

En abril de 1986 se realizó la Conferencia Espe­cializada sobre Narcotráfico en Río de Janeiro, Brasil. Como resultado de este encuentro hemisférico sur­ge el Programa Interamericano de Acción de Río de Janeiro contra el Consumo, la Producción y el Tráfico Ilícitos de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (más conocido como el Programa Interamericano de Acción de Río de Janeiro), en el cual se recomendó la creación de la Comisión Interamericana para el Con­trol del Abuso de Drogas (CICAD), integrada por los Estados miembros de la OEA.

En su Estatuto, la CICAD quedó establecida como una entidad de la OEA con autonomía técnica, ejer­ciendo funciones en el marco del Programa Intera­mericano de Acción de Río de Janeiro y de acuerdo con los mandatos establecidos por la Asamblea Ge­neral de la OEA.

Otro organismo es la Oficina de la Naciones Uni­das para las Drogas y el Crimen (ONUDD) el cual se ha constituido en una entidad líder en la lucha con­tra las drogas y el crimen internacional. Se estableció en 1997, y tiene aproximadamente 350 funcionarios alrededor del mundo. Sus oficinas centrales se en­cuentran en Austria, Viena, y cuenta con 22 oficinas locales en diferentes partes del mundo y con ofici­nas de enlace en Nueva York y Bruselas.

Para cumplir con los alcances de estos tratados, la Ley crea el Instituto Costarri­cense sobre Drogas (ICD), como un órgano de des­concentración máxima adscrito al Ministerio de la Presidencia, con personalidad jurídica instrumental para la realización de su actividad contractual y la administración de sus recursos y su patrimonio.

El ICD como líder, protagonista y rector, cuenta con una estructura que responde a la implantación de una política nacional sobre drogas que persigue reducir la demanda, controlar y fiscalizar la oferta y combatir la legitimación de capitales, entre otros aspectos más. La existencia de este nuevo ente y la posibilidad de que las acciones señaladas se fusio­nen con una visión integral ante la realidad nacional, acaba por derrumbar el antiguo paradigma que a la fecha se seguía en el país, creando uno nuevo, más efectivo y gerencial que impacta positivamente la formulación, implantación y resultados de las políti­cas que sobre drogas se han creado en el país.

Aunado a esto, el ICD como ente rector político en el tema, es el responsable de formular una polí­tica integral contra todas las manifestaciones de las actividades del narcotráfico; así como, de coordinar, diseñar e implantar las políticas, los planes y estra­tegias para la prevención del consumo de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción de los farmacodependientes a la sociedad.

Asimismo, es el encargado de coordinar, diseñar e implementar las políticas, los planes y las estrate­gias contra el tráfico ilícito de drogas, la legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, las activi­dades conexas y los delitos graves.

Doña Laura como ministra de seguridad, siguió muy de cerca las andanzas criminales en Costa Rica de las redes del narcotráfico como jefa del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas (CICAD).

Revisando el curriculum de nuestra Presidenta, me encuentro con que gran parte de su carrera a estado estrechamente a temas de seguridad tanto en Costa Rica como a nivel Internacional, y que en buena teoría es una experta en seguridad ciudadana y en materia de seguridad y combate al narcotráfico. Además, está casada con José Mario Rico Cueto, otro experto en esa materia. Es decir que, tenemos un matrimonio presidencial de primer orden en todos los temas que nos atañen. La posición de Laura Chinchilla, siempre ha sido la de mantener la paz, por encima de todo, y ha sido colaboradora de la fundación Arias para la paz y de otras organizaciones similares y conferencista internacional en todos estos temas. Quise entonces revisar cual era la posición de nuestro primer caballero y que pensaba antes de serlo en materia de policía, combate a los delitos de ésta índole y sobre todo en materia militar, por aquello de que haya influenciado la posición de nuestra presidenta, pero curiosamente el único texto que me encontré fue “Crimen y justicia en América Latina”, publicado en 1985 y que extrañamente se puede  leer en toda la parte de diagnostico, pero no en la parte que me interesaba, asi que no me ayudo mucho mi búsqueda. Dejo el link por si hay alguien tan curioso como yo.

http://books.google.co.cr/books?id=iy17gAwYg9MC&printsec=frontcover&dq=Crimen+y+justicia+en+America+Latina&source=bl&ots=sJUNkzC5cD&sig=bgZX0hdg3jpaiOf5QW7EXilC_tw&hl=es&ei=2tg-TLPGOoH58Aa3neyUCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBQQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Siguiendo con el tema del CICAD, descubro que nuestro representante titular actualmente es alguien a quien hemos visto aparecer al lado del ministro Tijerino, me refiero a el

Lic. Mauricio Boraschi
Director General
Instituto Costarricense sobre Drogas
Curridabat, 250 Este de Montesacro, Edificio Gris, 3 Plantas mano derecha
San José, Costa Rica

Transcribo del  sitio web del CICAD, la misión :

Declaración de Misión

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) fue establecida por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1986 como la respuesta política del Hemisferio Occidental para resolver todos los aspectos del problema de las drogas.  Cada gobierno miembro nombra a un representante de alto rango a la Comisión, la cual se reúne dos veces al año.  La CICAD maneja programas de acción por medio de su Secretaría Ejecutiva para suscitar la cooperación y coordinación entre los países miembros.  Dichos programas se enfocan en:

  • Prevenir y tratar el abuso de drogas;
  • Reducir la oferta y disponibilidad de drogas ilícitas;
  • Fortalecer las instituciones y mecanismos para el control de drogas;
  • Mejorar la leyes de control y su aplicación en el tema de lavado de activos;
  • Desarrollar fuentes alternas de ingresos para cultivadores de coca, amapola y marihuana;
  • Asistir los estados miembros a mejorar la colección y análisis de datos sobre todos los aspectos del tema de las drogas, y
  • Asistir a los Estados miembros y al hemisferio en general a medir el progreso en la lucha contra el problema de las drogas.

La misión principal de la CICAD es fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y encarar las consecuencias sanitarias, sociales y penales de la problemática de las drogas. La CICAD es una agencia de la Organización de Estados Americanos que tiene los siguientes objetivos:

  • Servir como foro político del Hemisferio en todos los aspectos del problema de las drogas;
  • Promover la cooperación multilateral en el área de las drogas
  • Ejecutar los programas de acción para fortalecer la capacidad de los Estados miembros de la CICAD para prevenir y tratar el abuso de drogas; combatir la producción y el trafico de drogas ilícitas; y negar a los traficantes el dinero obtenido como resultado del trafico de drogas;
  • Promover la investigación en el área de las drogas, el intercambio de información, capacitación especializada y asistencia técnica; y
  • Desarrollar y recomendar estándares mínimos para la legislación sobre control de drogas, para tratamiento, para medir tanto el consumo de drogas como el costo de las drogas a la sociedad, y para medidas de control de drogas, entre otros.
  • Ejecuta evaluaciones multilaterales (MEM) periódicas sobre el progreso por los Estados miembros en todos aspectos del problema de las drogas.

Aquí el link del CICAD:   http://www.cicad.oas.org/es/

Adentrándome en los contenidos y específicamente en lo que se refiere a Costa Rica, extraigo los siguientes puntos que me parecieron relevantes :

Pág. 28

Es una realidad que algunas de las ventajas de las que gozan los grandes mercaderes de la droga, es brindarle a todo aquel que se rinde ante sus favores, el rédito casi instantáneo de grandes y mágicas su­mas de dinero, viajes al exterior y una vida llena de bienes materiales nunca antes poseídos que no re­presentan mas que un espejismo frente a la acción de la justicia.

Ante esta realidad, como epílogo, Costa Rica debe apostar entre otras cosas a elevar el nivel profesio­nal y el estatus de los distintos actores en la lucha antidrogas para prevenir la infiltración de la crimina­lidad organizada dentro de sus estructuras, allanar la tramitología administrativa burocrática para un mejor y más efectivo entendimiento y respuesta de estos actores responsables de prevenir y reprimir el delito del narcotráfico.

Otro reto refiere a potencializar en la población costarricense una “cultura de legalidad”, enfatizan­do el respeto al ordenamiento jurídico como vehícu­lo para el desarrollo individual y social.

Pág. 29

Aunado a esto, se debe fortalecer el sistema de vigilancia del comercio internacional y mejorar la coordinación e intercambio de información entre autoridades competentes, sobre transacciones nor­males que involucren productos fiscalizados [7] para verificar su legitimidad.

En un Estado de derecho como Costa Rica, la im­plementación de estas medidas ha significado una importante reforma legal que ha facilitado su aplica­ción. En la actualidad, la mayoría de estas regulacio­nes se encuentran en plena ejecución, lo que coloca al país en una situación ventajosa cuando organis­mos como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, evalúan las condiciones prevalecientes en el marco del control y fiscalización de estupefacientes, psicotrópicos, pre­cursores y químicos esenciales.

Evidentemente, todos los mecanismos planteados están basados dentro de un marco que involucra prevensión, salud, trabajo de inteligencia operacional y financiera, y por supuesto que trabajo policial operativo, pero siempre dejando por fuera el aspecto militar.

Nuevamente dejo el link para que se pueda revisar el documento completo.

http://www.cicad.oas.org/Fortalecimiento_Institucional/ENG/National%20Plans/Costa%20Rica%202008-2010.pdf

Obviamente, dentro de todo este contexto aparece el Acuerdo entre el gobierno de la República de Costa Rica y el gobierno de la Republica de los Estados Unidos de América para la cooperación para suprimir el tráfico ilícito (Conocida como Ley de Patrullaje Conjunto), de 1999, y del que extraje unos artículos nada más :

3. “Embarcaciones de las autoridades del orden” significan las embarcaciones de las Partes que vayan marcados claramente y sean reconocibles como embarcaciones en servicio oficial no comercial y autorizados para tal fin, inclusive las lanchas y las aeronaves a bordo de dichas embarcaciones, a bordo de los cuales se encuentren funcionarios de las fuerzas del orden.

4. “Aeronaves de las autoridades del orden” significan aeronaves de las Partes al servicio de operaciones de las autoridades del orden u operaciones en apoyo de las actividades de las autoridades del orden que vayan marcadas claramente y sean reconocibles como aeronaves en servicio oficial no comercial y autorizadas para tal fin.

5. “Autoridades del orden” significan, para el Gobierno de la República de Costa Rica, son el Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio de Vigilancia Marítima, el Servicio de Vigilancia Aérea, y la Policía de Control de Drogas, sin perjuicio de las autoridades judiciales competentes y para el Gobierno de los Estados Unidos de América, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América.

6. “Funcionarios de las fuerzas del orden” significan, para el Gobierno de los Estados Unidos de América, los miembros uniformados del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, y para el Gobierno de la República de Costa Rica, los miembros uniformados del Servicio de Vigilancia Marítima y del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública y los miembros claramente identificables de la Policía de Control de Drogas de ese Ministerio.

Este es una aclaración posterior que se adjunta posteriormente para aclarar y no dejar dudas y que me parece totalmente relevante :

Artículo 3º—La República de Costa Rica interpreta que la disposición establecida en el artículo IV.10 del Convenio se refiere a las aeronaves de los Estados Unidos de América pertenecientes a las autoridades del orden, policiales y no militares estrictamente.

Convenio completo en este nuevo link :

http://sanjose.usembassy.gov/leypatrullaje.html

Lo que muchos hoy llaman la lucha contra el narcotráfico, y que hoy se está apelando a militalizarla, tiene todo un estudio elaborado ( muy bonito y completo ) que se llama “Plan Nacional sobre Drogas 2008 – 2012”, el cual revisamos también, y siendo tan completo y abarcando todas las aristas del problema y como se debe combatir, no encontré nada que se asemeje a lo que hoy se propone, y de cuyo texto extraje lo siguiente :

Objetivos Estratégicos

–          Conformar Centros de Operaciones Integrales en Drogas (COPID) modernos y seguros en los pues­tos fronterizos del país, para la mejora del con­trol aduanero, migratorio, policial, tanto aéreo, marítimo y terrestre.

–          Dotar a los Centros de Operaciones Integrales en Drogas de los recursos necesarios para su buen funcionamiento.

–          Diseñar e implementar una estrategia nacional ■■de divulgación y proyección para jueces, fisca­les, policías y otras autoridades competentes, respecto a las herramientas de apoyo requeridas por los actores que laboran en los Centros men­cionados.

Objetivos Estratégicos

–          Controlar la venta de drogas en la vía pública, es­pecíficamente aquella que se realiza en un radio mínimo de quinientos metros de nuestros Cen­tros Educativos, por medio de diversas acciones represivas de intervención inmediata.

–          Fortalecer el PRAD y ampliar su cobertura en el país, así como, divulgar en diversos medios de comunicación masiva su existencia e importancia para una mayor sensibilización ciudadana.

–          Formar al personal de la fuerza pública nacional en el tema para un mayor conocimiento, sensibi­lización y mejora en la respuesta a la fecha otor­gada por éstas, en materia de reducción y control de la narcoactividad.

Link para revisar éste interesante trabajo : http://www.cicad.oas.org/Fortalecimiento_Institucional/ENG/National%20Plans/Costa%20Rica%202008-2010.pdf

En un articulo que publiqué hace días, decía que NATO fue quien ordenó a los EEUU el traslado de esas fuerzas militares a Costa Rica, porque se preveé que como consecuencia del derrame de petróleo en el golfo de México, se de uno o varios repentinos terremotos en el área. NATO para quien no lo sepa, es la unión de aproximadamente 30 ejércitos del mundo, también conocido como OTAN, o bien Organización del Tratado del Atlántico Norte

Conclusión : En definitiva, a la única conclusión a la que vuelvo a llegar, es a que ese poderío militar que viene en camino a nuestra querida Costa Rica, no tiene absolutamente nada que ver con la lucha o combate al negocio internacional del narcotráfico y que existe una razón muy poderosa detrás de esto, y que por la forma en que se manejó la aprobación casi sigilosa por parte de la Asamblea Legislativa, a sabiendas de su inconstitucionalidad e irrespetando el acuerdo de cooperación mutua, y las explicaciones absurdas que escasamente dio el Gobierno, y el misterioso silencio que guardan nuestros medios de comunicación.

Sólo me quedan dos alternativas a escoger y ninguna de las dos me gusta para nada

1.- Se espera una gran catástrofe en el área por el derrame de petróleo en el golfo de México.

2.- Es un movimiento de fuerza con fines geopolíticos por algo igualmente catastrófico que se avecina entre los países latinoamericanos, sobre todo algunos de América del Sur, ó simplemente bien a iniciar un proceso de conquista como en el pasado.

Por último, ¡¡exijo que se me diga la verdad!!, de lo contrario seguiré inmerso en éste amplio mundo cibernético investigando y planteando hipótesis, que cada día, paso a paso… me acercan a la verdad.

Mi patria, la Costa Rica de paz, de neutralidad perpétua, país sin ejercito, caracteristicas muy ticas y que nos han hecho ser especiales ante el mundo, hoy están siendo pisoteadas, devaluadas, y nuestras inteligencias insultadas.

Algunos links de apoyo :

http://www.ait.org.tw/infousa/enus/government/forpolicy/docs/ijpe0604.pdf

http://foro.prodescargas.com/showthread.php?t=54121

http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100705&ref=02-07-100006

http://www.elfinancierocr.com/blog/porlalibre/?p=1156


Responses

  1. Muy interesante su investigación e inquietantes sus conclusiones. Sin embargo, más allá de las intenciones ocultas de los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos, yo analizo las cosas con el más simple sentido común: el narcotráfico es un enemigo poderoso y América Latina está perdiendo la guerra. Un país con robustas fuerzas militares y una policía federal bien armada y organizada, como México, vive una situación caótica y el asunto del narco está fuera de control en varias de sus ciudades. Un país neutral y sin ejército, como Costa Rica, por otro lado, tiene sus costas totalmente desamparadas, y sus modestas fuerzas policiales apenas y pueden con un ingenioso y armado hasta los dientes aparato clandestino dedicado al tráfico ilegal de drogas. Unas 3, 4 ó 5 embarcaciones del servicio guardacostas de los Estados Unidos no van a hacer mayor diferencia.

    ¿Cómo vamos a defendernos de la violencia del narcotráfico? ¿Con diplomacia? ¿Con extensos discursos acerca de la neutralidad? ¿Con una casetilla policial que tiene una de sus dos patrullas en el taller porque no aprueba la revisión técnica del gobierno? Si no hacemos algo verdaderamente radical en términos de leyes, como legalizar la venta de drogas que hoy son ilegales (improbable), parece que la forma de enfrentar al narco es en el único lenguaje de negociación que sus líderes entienden: los balazos. Un policía con una pistolita no es tan efectivo e intimidante como un Marine bien entrenado. Nadie quiere depender de Rambo y menos un país pacífico como Costa Rica. Pero ante un enemigo tan poderoso y agresivo, parece haber pocas alternativas.

    ¿Intenciones ocultas en el acuerdo? ¿Otras motivaciones políticas de parte de ambos gobiernos? Es posible; la asistencia de gobiernos extranjeros nunca fue gratuita y siempre tuvo fuertes facturas políticas y sociales. Pero creo que nuestra bella patria tica, con todo y su neutralidad perpetua, ya ha sido pisoteada por el crimen organizado y por los cárteles de drogas. Evaluar las motivaciones de fuerzas extranjeras es sensato y necesario, pero hay que tener claro quién o qué usurpó primero nuestras fronteras y nuestra libertad.

  2. Miento se digo que leí todo el libro de José María Rico (el esposo de Laura) pero si pude leer mucha información al respecto. Interesante los datos sobre Laura Chinchilla, se nota que ha estado muy metida en el tema de drogas, pero experta no me parece.

    El libro de José María Rico recopila datos de la criminalidad en América Latina, somos los latinoamericanos violentos? Me parece absurdo el trabajo sesgado de este señor, que llama indios y no indígenas a los nativos de este continente, será que no se dio cuenta que Cristóbal Colón descubrió un nuevo continente y no la India?

    Ya existe todo un mecanismo de lucha contra droga, como usted claramente detalla y no tiene nada que ver con milicia. El derrame de petróleo es una clara causa del movimiento militar, lo que no queda claro es que tipo de acciones puedan tomar estos militares.

    BP es la empresa encargada de extraer petróleo del Golfo de México, es una empresa de fondos ingleses y estadounidenses. Ya sabemos que Estados Unidos anda tras la competencia de petróleo, por eso su interés en los países árabes y tal vez en Venezuela. Costa Rica tiene un yacimiento interesante en el océano.

    • Don Hugo, La droga necesariamente la tienen que pasar por aire, por tierra o por mar. Si se le cierra el tránsito por mar, es casi seguro que la moverán por tierra, lo cual es aún más peligroso puesto ahí si vendrían enfrentamientos en nuestras carreteras. El punto es que hoy día, el método que mejores resultados deja en esa lucha permanente es la “Inteligencia” tanto operativa como financiera y no la forma violenta que sólo ha traído muerte y dolor. Esto, mi estimado, lo saben los expertos y lo saben nuestras autoridades, por lo que el comentario de doña Laura de que “no pretendía militalizar” la guerra contra el narco tiene sentido y es veraz, pero entonces ¿que viene a hacer todo ese armamento y 7000 marines a nuestro territorio? Si no vienen a eso que fue solo la excusa, ¿a que vienen? A mi eso me preocupa… demasiado !!


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