Posteado por: administrador | 11/07/2010

Los super héroes si existen.

Me acuerdo cuando carajillo, la colección de revistas de historietas que teníamos mis hermanos y yo. De Disney unas cuantas, pero sobre todo de Tarzán, Superman, Batman, y todas aquellas donde salian “superhéroes”, las que cambiábamos con amigos, ó en épocas de crisis le terminábamos vendiendo a Juancito el barbero de Barrio Aranjuez.

Y por supuesto que la fantasía de creer en superhéroes hace mucho que se esfumó, hasta anoche que en mi recorrido por la red, siempre en busca de información, me encontré con una historia que me ha devuelto la magia de creer que si hay personas extraordinarias, capaces de cambiar el mundo ( ó una buena parte de él ), y a la que he adoptado como mi nuevo héroe y un ejemplo a seguir por todos los que queremos hacer de éste mundo, algo un poco mejor.

Y con el mayor de los respetos, les digo a todos aquellos que hoy tienen los medios y las posiciones de poder para transformar ( tal vez no el mundo ), pero si una buena parte de él, que hoy descubrí que lo que están haciendo “all this is “basura” ”.

Se trata de la historia verídica de un niño de tan solo 6 años, de nacionalidad canadiense llamado Ryan Hreljac y de cómo una conversación con su profesora de primer grado, la Sra. Prest, le cambió la vida a él y a cientos de miles de personas en paises africanos.

Ella le habló a la clase sobre la gente de África, quienes pasan por grandes dificultades para obtener agua pura y acceso a los pozos. Sin ésta necesidad humana básica, la gente, en especial los niños, pueden enfermarse y a veces morir.

Inmediatamente él pensó que como era posible algo así, y pensó en que él la obtenía con solo dar unos pasos y hasta dejar la llave abierta y el agua correr. En ese momento él preguntó a su maestra cuanto costaría un pozo de agua en Africa, y su maestra sin saberlo, le contestó que como unos $75.

Profundamente conmovido, Ryan persuadió a sus padres para que le pagaran por hacer trabajos domésticos extra y los hizo por varios meses hasta que finalmente obtuvo $75 que él penso se necesitarían para perforar un pozo. Pero él estaba allí para recibir un shock. WaterCan, una organización no lucrativa que provee de agua limpia a países pobres, le mencionó que realmente costaría $2,000 perforar un pozo en otro continente.

Ryan no se dió por vencido. Se mantuvo sumamente ocupado realizando más tareas y ya con la ayuda de vecinos y amigos fue incrementando su colecta. Meses más tarde, Ryan finalmente recolectó los $2,000 y el resto, “como dicen”, es historia. Envió el dinero a WaterCan y en enero de 1999, los Médicos Canadienses para el Apoyo y Alivio (CPAR, por sus siglás en inglés) perforaron un pozo a un costado de la escuela primaria Angolo al norte de Uganda, con los fondos recaudados por Ryan y sus colaboradores.
Lo increíble es que ese niño de solo 6 años, no se detuvo ahí, sino que siguió recolectando fondos, combinando eso con sus estudios, y al día de hoy ha financiado la perforación de cientos de pozos y ha llevado agua a más de 600.000 africanos.

Ryan visitó África donde su Fundación habia perforado 432 pozos en 15 países Africanos.
En el mes de julio de 2000 Ryan llegó a la ciudad de Otwal acompañado de sus padres.
Al final del pasillo humano le esperaba su amigo, al que conoció por cartas y 5000 niños que coreaban su nombre.
-“¡Saben mi nombre!?… dijo asombrado.
-“Todos los que viven a 100 kilómetros saben tu nombre, Ryan”

Hoy tiene 18 años y no se detiene.

Desde que aquel primer pozo se perforó en Uganda en 1999, RyansWell.ca ( su propia fundación ) tiene, con el apoyo de organizaciones tales como WaterCan, CPAR, CIDA (Agencia Canadiense Internacional de Desarrollo), y Liberen a los Niños, reunidos fondos por cerca de $800,000 para proveer de agua pura a la gente de África. De acuerdo con su madre, Susana, muchos otros han ayudado a lo largo del camino, incluyendo su escuela Santa Cruz, Niños del Milenio, UNICEF, Rotary, la Organización Mundial de la Salud, Mundo Internacional de Niños y Agua Pura.

Ryan ha viajado a través de Canadá, Australia, Sudáfrica, Los Estados Unidos, China, Japón e Italia para motivar e inspirar a otros a expandir su “dandelion (Diente de León) de esperanza”. Ryan ha sido el orador principal junto con David Suzuki, (el galardonado científico medioambientalista y divulgador de la obra) en el Canwell 2004, la convención (realizada cada 2 años) y conferencia sobre los mantos subterráneos acuíferos en Vancouver, Canadá.

Hoy es considerado el símbolo a nivel mundial de la juventud, aunque dudo que en nuestras escuelas y colegios se haya mencionado su nombre.

Con ésta historia si les quiero pedir el favor de que le den “compartir”, porque creo que este es el tipo de ejemplo que todos deberíamos de seguir, y como nuestro sistema educativo esté tomado por personas que la melena les estorba para pensar, divulguemosla nosotros, porque es increíble y llena de sensibilidad humana. Ryan Hreljac hoy es mi heroe, y espero que el de ustedes también. Gracias amig@s.


Responses

  1. Lo recuerdo claro Jhonny, cuando éramos niños los héroes nos caían del cielo. Más terrenales y “en blanco y negro” eran los mexicanos Santo y Blue Demon (!vaya nombre para un mexicano nacionalista¡). Los héroes made in USA -ahora lo veo claro- son pura paja y sus “logros” son de historieta. Me pregunto ¿ qué ocurriría si a Superman se le ocurriera hacer cosas comprometidas con la humanidad? Cuántos pozos habría hecho y cuánta miseria habría derrotado. Hoy, por dicha, poco a poco, día a día y cada vez más…los héroes nos vienen de abajo, son pobres pero con una fortaleza indestructible que se reproducirá por siempre. ¡ VIVAN LOS HEROES DE CARNE Y HUEZO QUE EL PUEBLO PRODUCE PARA SI MISMO!

  2. Wonderful website you have here but I was curious if
    you knew of any forums that cover the same topics discussed here?
    I’d really love to be a part of community where I can get suggestions from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Kudos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: